Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Alumnos conocieron comunas donde realizarán trabajo solidario

12 de Septiembre 2013

Comparte

De Ingeniería Comercial Campus Santiago

Los voluntarios hicieron un recorrido por Curacaví, María Pinto, San Pedro y Alhué, para interiorizarse de las particularidades de esas comunas rurales vulnerables, en las que participarán de la intervención que realiza la Fundación Superación de la Pobreza.

Más de 40 alumnos de Ingeniería Comercial de Campus Santiago visitaron las cuatro comunas rurales vulnerables de la Región Metropolitana donde a partir del segundo semestre trabajarán en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza.

El sábado 7 de septiembre, un grupo de 41 alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial, de tercer hasta décimo semestre, se interiorizaron de las realidades de las comunas intervenidas por la Fundación Superación de la Pobreza de la Región Metropolitana en las que trabajarán a través de las modalidades de Práctica Básica, Práctica Profesional y Asignatura Electiva, además de un grupo de voluntarios propiamente tales.

Desde el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso salió el bus que recorrió Curacaví, María Pinto, San Pedro y Alhué, retornando al mismo recinto a las 19:00 horas. Fueron acompañados por la jefa territorial de la Fundación, Fernanda Alvarado, la coordinadora del Proyecto, profesora Leslie Bridshaw, y la ayudante del proyecto, Constanza Barros.

En cada comuna fueron recibidos por los profesionales Servicio País, quienes entregaron información acerca de los grupos de microempresarios y emprendedores que participarán, del diagnóstico de los requerimientos del territorio y respondieron las inquietudes de los alumnos. En Curacaví, Nora Fredericksen, Rodrigo Flores y Alvarado Carmona les contaron de los requerimientos de las floristas, los chicheros y ganaderos; en María Pinto, la profesional Sandra Moncada les entregó información de un grupo de mujeres y emprendedores de distintos rubros; en San Pedro, Ángela Cisternas los sensibilizó respecto de los frutilleros Las Pataguas, los feriantes y artesanos que ven dificultadas sus posibilidades de mejoras en sus negocios por la falta de acceso a los mercados, y en la cordillerana comuna de Alhué, Camila Romero y María José Abarca les dieron a conocer las necesidades de los apicultores, las mujeres emprendedoras y los desafíos turísticos del territorio.

Fundamentalmente, el trabajo que realizarán los alumnos está centrado en asistencias técnicas, talleres de emprendimiento, apoyo en planes de negocios y estudios de evaluación de iniciativas productivas, buscando potenciar y ampliar los recursos de las personas que participarán.

A la fecha hay más de 50 alumnos que se han inscrito en este proyecto (y la cantidad sigue en aumento), los que trabajarán con un total de 290 pequeños empresarios, que se agrupan en diversas asociaciones que han sido diagnosticadas por los profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza de la Región Metropolitana.

La académica Leslie Bridshaw destacó el entusiasmo y compromiso de los alumnos en participar de esta iniciativa que enriquecerá sus experiencias de vida, tanto en el plano profesional como personal. “Este es un gratificante desafío, que esperamos sea el inicio de un trabajo conjunto de largo plazo en el desarrollo económico local de las comunas más vulnerables de la región y especialmente de las comunas rurales muchas veces invisibilizadas por la gran centralización económica y administrativa de nuestro país”, señaló.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.