Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Consejo de Rectores de Valparaíso se comprometió con la accesibilidad universal

4 de Octubre 2013

Comparte

Iniciativa en pos de la inclusión de personas con discapacidad en los espacios públicos

Se suscribió convenio entre esta entidad regional y la Corporación Ciudad Accesible, tendiente a asegurar el desplazamiento autónomo de estudiantes, docentes y funcionarios por todas las dependencias universitarias.

Generar conciencia, educar, hacer visible y tratar de solucionar los problemas de inaccesibilidad latentes en distintas dependencias públicas, es uno de los objetivos del convenio suscrito entre el Consejo de Rectores de Valparaíso y la Corporación Ciudad Accesible, entidad con sede en Santiago y que se ha dedicado desde el año 2000 a aportar con educación, capacitación y fiscalización en estas materias en todo Chile.

La firma del acuerdo se verificó en dependencias del Consejo de Rectores de Valparaíso y contó con la asistencia de su presidente, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza, y Técnica Federico Santa María, José Rodríguez Pérez, como también de la directora de la Corporación Ciudad Accesible, Pamela Prett Weber, y otros representantes de la entidad.

En la oportunidad, Aldo Valle manifestó su satisfacción por la formalización de esta alianza, señalando que “las universidades no solamente debemos estar preocupadas de formar en competencias, en conocimientos y ciencia, sino que también en la conciencia y respeto de normas, principios y significados que favorezcan la inclusión de todas las personas en la sociedad”.

En este sentido, este convenio, dijo, “es una oportunidad para aplicar la experiencia de la pedagogía social en nuestras instituciones y un compromiso integral en favor de la inclusión”.

Por su parte, Pamela Prett señaló estar muy complacida de poder suscribir un compromiso formal con las universidades tradicionales de la región, en pos de derribar obstáculos que impidan el libre acceso y autonomía de estudiantes, docentes y funcionarios con discapacidades físicas o sensoriales por estas casas de estudios. “Es un caso inédito en el país”, manifestó, aludiendo a este compromiso formal y público.

“Las universidades son actores muy importantes en esta materia y me alegra que se sumen a esta cruzada con ganas y convencimiento”, acotó Pamela Prett.

Este convenio permitirá, en un plazo de cuatro años, implementar diversas acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico y de sensibilización hacia una cultura inclusiva en las cuatro universidades adscritas al Consejo de Rectores de Valparaíso.

Entre ellas, se encuentran el tratar de posicionar el concepto de accesibilidad universal en todas las unidades académicas de estas instituciones de educación superior y entregar asesoría especializada en aspectos de seguridad y de arquitectura adecuada que permita la inclusión de todas las personas a estas dependencias, independiente de sus condiciones físicas o sensoriales, además de desarrollar proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en este sentido.

La Corporación Ciudad Accesible, cuyas oficinas se encuentran en calle Moneda 920, en Santiago, tiene como misión generar conciencia, educar y hacer visibles los diversos problemas de inaccesibilidad que existen en las ciudades y entornos, a través del trabajo por la eliminación de barreras arquitectónicas, promoviendo la adaptación y creación de espacios de accesibilidad universal e inclusión de esta variable en todos los nuevos proyectos de uso público del país, de modo de asegurar el desplazamiento autónomo de todas las personas, independiente de sus condiciones físicas o sensoriales. Además, busca aportar con educación, capacitación y fiscalización, a una sociedad que debe dar a todos sus habitantes las mismas posibilidades de desarrollarse y así lograr una real inclusión al trabajo, la recreación, la cultura y a todas las exigencias de la vida diaria.

Más detalles sobre la labor que realiza la Corporación Ciudad Accesible se encuentran en www.ciudadaccesible.cl

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.