Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Silvio Gallo: “La filosofía tiene una función social importante”

23 de Octubre 2013

Comparte

El académico brasileño expuso en la UV gracias a una invitación del Instituto de Filosofía.

Durante dos semanas el doctor en Educación y licenciado en Filosofía, Silvio Gallo, visitó Chile, ocasión en que realizó diferentes conferencias sobre la metodología de la enseñanza en filosofía, como también sobre la influencia del anarquismo y la pedagogía libertaria en su disciplina.

Su visita contempló la reunión con académicos y estudiantes de las universidades de Chile, Metropolitana de las Ciencias de la Educación y la Universidad de Valparaíso, en la que presentó “Contribuciones a la pedagogía desde la filosofía de Foucault y Deluze”, en el auditorio Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades, gracias a una invitación del Instituto de Filosofía.

Silvio Gallo aprovechó esta instancia para reflexionar sobre el rol que tiene su disciplina a nivel global, desde su experiencia en Brasil, país que luego de su dictadura logró reincorporar la enseñanza de ésta sólo en 2008.

“Luego de una larga lucha logramos incluir la filosofía en todos los años de enseñanza media, incluso mejor de lo que teníamos antes, pues está presente en todos los cursos, y antes se relegaba sólo a los establecimientos con más formación humanista”, afirmó el experto.

Destacó además que hoy la filosofía se cultiva en su país “en función de la necesidad de formar profesores. Tenemos buenas carreras de filosofía, muy organizadas en el país, pero muy ubicadas en la cuestión de investigación. Ahora con la necesidad de tener profesores para todo el país se ha impulsado mucho la carrera”.

Para el especialista en Pedagogía Libertaria, el estudio de la disciplina tiene un alto valor en nuestros días, “porque la filosofía nos permite pensar de una manera conceptual y ninguna otra área nos permite hacer eso. El análisis que se hace desde la filosofia es un pensamiento crítico, podemos tener una visión del mundo, del país que no tenemos sin la filosofía. Tiene una función social importante, sobre todo desde el punto de vista de las líneas más críticas de la filosofía, que a mi parecer son las más importantes”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.