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¿Cómo impacta la RSU en los proyectos educativos y en la comunidad?

25 de Octubre 2013

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Interesantes análisis y reflexiones despertó la jornada que sobre el tema organizó la carrera de Fonoaudiología de la UV.

Sensibilizar a los docentes y estudiantes respecto del positivo impacto que para el ámbito académico tienen y pueden generar las acciones de Responsabilidad Social Universitaria, fue el objetivo central del encuentro que sobre dicho tema organizó la Unidad de RSU de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad consideró la presentación y análisis de una serie de experiencias y testimonios relacionados con el trabajo que habitualmente realizan algunos profesionales de la disciplina, representantes de organizaciones sociales, de voluntariado e instituciones vinculadas al área de la salud.

Su coordinación estuvo a cargo de los profesores Cristina Carmona, Nicol Lobos y Pablo Rodríguez, a quienes también correspondió exponer durante el programa de la misma, que llevó por nombre Primera Jornada de Fonoaudiología y Comunidad, y que se desarrolló en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la UV.

En la ocasión, los participantes abordaron con especial interés el rol que en la actualidad juega la Responsabilidad Social Universitaria como elemento articulador de los factores definidos en el Proceso de Bolonia, que estableció un nuevo paradigma en educación superior y, de paso, potenció la capacidad que tienen las universidades para difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, mediante la docencia, investigación, extensión y gestión general que realizan.

En tal sentido, la profesora Carmona explicó que el encuentro fue ideado con la finalidad de incentivar a los equipos docentes internos, tanto de la carrera de Fonoaudiología como de otras disciplinas afines, para que entiendan la importancia de la RSU y la trasmitan a los estudiantes, contribuyendo así a su expansión en el sistema universitario chileno, de cara al proyecto país que queremos.

“Es fundamental sensibilizar a nuestra comunidad universitaria sobre la importancia de trabajar interdisciplinariamente en materia de RSU. También de cómo nos hacemos cargo de lo declarado en nuestro proyecto educativo, en cuanto a la preocupación de lo público. Por lo mismo, debemos estimular a los estudiantes para que trabajen con la comunidad —que en verdad sabe y piensa sobre lo que se debe hacerse— y la visualicen como un socio auténtico en la tarea de procurar beneficios para las personas, las organizaciones e instituciones que la conforman”, sostuvo la coordinadora.

Aporte de la Fonoaudiología

En lo que respecta específicamente al aporte de la Fonoaudiología en esta línea de acción, la profesora Carmona precisó que por estar inserta en un sistema de salud y/o educación que no es ajeno a este paradigma, la labor de los profesionales que la estudian y ejercen es utilizar estrategias de rehabilitación que busquen la inclusión y la participación sociocultural del individuo a quien tratan.

“Hay diferentes experiencias de profesionales del área que buscan disminuir las limitaciones biopsicosociales de los diferentes grupos etarios, a través de estrategias basadas en la comunidad. Se pretende desde esta óptica entregar herramientas actualizadas para quienes se interesan o trabajan en el área de la rehabilitación integral, propiciando una reflexión sobre los enfoques y métodos de intervención”, argumentó la académica de la UV.

Temas abordados

Los temas que se expusieron durante la Primera Jornada de Fonoaudiología y Comunidad fueron los siguientes: “Responsabilidad Social Universitaria de la carrera de Fonoaudiología”, a cargo de las fonoaudiólogas Cristina Carmona y Nicol Lobos; “Fonoaudioalegría: experiencia del voluntariado universitario”, que abordó el profesor y fonoaudiólogo Pablo Rodríguez; “Intervención multidisciplinaria en niños con síndrome de Down”, que presentó la fonoaudióloga de la Agrupación Down Fénix de Valparaíso, Valentina Durán; “Autismo, entornos amigables e inclusión”, sobre el que habló la educadora diferencial Lilian Siervo, e “Intervención fonoaudiológica en adultos mayores: enfoque basado en la comunidad”, del que dio cuenta el fonoaudiólogo de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Valparaíso, Patricio Saldívar.

También se dieron a conocer los resultados de algunas iniciativas específicas, como el “Programa de reparación y atención integral en salud y derechos humanos”, que expuso el psicólogo Luis Jiménez; “Intervención basada en la comunidad en jóvenes con tartamudez”, sobre la que disertó la fonoaudióloga Anita Quintana, e “Inclusión sociolaboral mediante empleo con apoyo”, que presentó la fonoaudióloga de Avanza, Bernardita López.

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