Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Estudiantes de Medicina realizaron operativo por el Día del Sol

28 de Octubre 2013

Comparte

Actividad se realizó en el consultorio Jean y Marie Thierry de Valparaíso y benefició a 72 personas.

Con motivo del Día del Sol, que a lo largo del país fue celebrado en conjunto por la Sociedad Chilena de Dermatología y la Corporación Nacional del Cáncer, la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizó un operativo de control y prevención de los efectos de la radiación solar.

La actividad se efectuó en el consultorio Jean y Marie Thierry de esa ciudad y consideró la participación de una docena de estudiantes, internos y profesores de la especialidad, quienes atendieron a 72 personas, tanto adultos como niños, las cuales llegaron hasta dicho centro de atención primaria de salud.

En la ocasión, se ofreció atención dermatológica gratuita para patologías vinculadas a la exposición al sol, se impartió charlas y se entregó material informativo sobre los cuidados básicos y las formas de prevenir sus efectos en la piel.

“Nuestro propósito fue advertir y sensibilizar a la gente sobre los peligros que en la actualidad tiene la acción de exponerse al sol sin protección o en forma prolongada. En la ocasión, tras practicar los exámenes de rigor, se detectaron tres casos de cáncer de piel, dos carcinomas basocelulares de gravedad media y un melanoma de alta gravedad”, explicó Manuel Vargas, interno de la Escuela de Medicina UV y coordinador de la actividad.

La actividad realizada en el consultorio Jean y Marie Thierry es la segunda de este tipo que la cátedra de Dermatología organiza en el año, ya que en mayo realizó una similar en la comuna de La Cruz, una zona donde hay bastante población de riesgo, especialmente por el trabajo agrícola.

“Hacer esta actividad en un consultorio es una manifestación más de la preocupación y el compromiso de la Escuela de Medicina y de la Universidad de Valparaíso con el sistema público”, sentenció Manuel Vargas.

Protección

Por su parte, el doctor Antonio Guglielmetti, jefe de cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la UV, y quien estuvo a cargo del operativo, afirmó que es fundamental que la población tome conciencia de los daños que puede causar el sol si no se adoptan las medidas de protección adecuadas, ya que aquéllos están ligados directamente a la intensidad de la radiación, duración y frecuencia con la que alguien se expone a rayos, incluso cuando el sol no brilla tan fuerte y el cielo está ligeramente nublado.

“Si fuéramos estrictos, y asumimos que los índices de radiación UV que tenemos en Chile están entre los más peligrosos en el mundo, lo razonable sería que ciertos días del año ni siquiera nos asomáramos a la calle entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. La medida de prevención más efectiva es evitar la exposición al sol entre esas horas, que corresponden al período de mayor intensidad de la radiación UVB. Esta es la que provoca las tradicionales ‘quemaduras’ por exposición prolongada. Sin embargo, si la exposición al sol es inevitable, tenemos que tomar otras medidas de protección: usar ropa adecuada, ojalá con filtros UV, sombreros y lentes de sol, buscar siempre la sombra y aplicar bloqueadores con filtro solar”, aconsejó el médico.

Radiación

En este mismo sentido, el doctor Guglielmetti advirtió que no sólo la radiación UVB es peligrosa, sino también la radiación denominada UVA, que además de atacar la capa más superficial de la piel afecta los capilares dérmicos, y que, a diferencia de la anterior, está presente desde que amanece hasta que anochece.

“Está comprobado que la radiación solar se asocia a la inmunosupresión de las células no sólo cutáneas, sino también a nivel sistémico, por lo que la exposición prolongada también se relaciona con otros tipos de cáncer, no sólo de la piel”, agregó el profesor de la UV, quien además recomendó fijarse en que los filtros y protectores tengan efectivamente la capacidad de bloquear todo el espectro de radiaciones peligrosas.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.