Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Exitosa postulación UV con proyectos de Astronomía de alto nivel

30 de Octubre 2013

Comparte

En fondos concursables

Los profesores del Departamento de Física y Astronomía UV se caracterizan por el alto nivel de sus investigaciones. Muchas de ellas son publicadas en prestigiosas revistas especializadas.

Con broche de oro cierra esta semana la Universidad de Valparaíso gracias a los proyectos adjudicados por su Departamento de Física y Astronomía (DFA), que a través del trabajo realizado por sus científicos logró importantes recursos para el desarrollo de sus investigaciones.

Es así que en la convocatoria 2013 Gemini Conicyt, profesores del DFA lograron la adjudicación de casi el 40 por ciento de los recursos del Programa Nacional para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines.

Los doctores Verónica Motta, Nikolaus Vogt y Jordanka Borissova se mostraron muy satisfechos por el logro y manifestaron el profundo compromiso que tienen los académicos del DFA con la ciencia.

Los fondos por más 182 millones de pesos de este programa financiarán tres proyectos, de dos, tres y cinco años de desarrollo, y corresponden a: “La naturaleza de la materia oscura usando Sunyaev-Zeldovich, X-Ray y lentes gravitacionales en cúmulos de galaxias”, “Revelar la estructura del disco galáctico interior mediante censo cúmulo abierto” y “Actividades de astronomía de divulgación”, respectivamente.

Tal como explicaron los académicos, el programa está destinado a contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, mediante el fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en astronomía, tanto observacional como teórica, y en ciencias afines en instituciones académicas a lo largo de Chile.

A esto se suma la obtención de financiamiento para tres proyectos, de siete seleccionados, en el programa de Fondecyt Postdoctorado 2014, por un monto total que supera los 200 millones de pesos.

Los favorecidos en los proyectos Fondecyt Postdoctorado 2014 son Claudio Cáceres Acevedo, patrocinado por Matthias Schreiber; Sebastián Ramírez, patrocinado por Jordanka Borissova, y Steven Parsons, patrocinado por Matthias Schreiber.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.