Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Académicos y comunidades indígenas debaten sobre salud y cosmovisión

6 de Noviembre 2013

Comparte

El seminario intercultural “Hacia el kvme mognen” se realizó en la Facultad de Humanidades.

Con un llelipun se inauguró el seminario intercultural “Hacia el kvme mognen”, organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, y que reunió a representantes de comunidades indígenas y académicos de diferentes facultades.

Esta iniciativa tuvo como objetivo conversar respecto a la cosmovisión de los pueblos y los desafíos en materia de salud, en una ambiente que muy pocas veces permite el encuentro de visiones diferentes.

Al respecto Ismalí Palma, académica coordinadora de la actividad, sostuvo que en Chile “existen pocos espacios para el diálogo intercultural. Mucho se habla de la cultura del otro, pero no hay espacios participativos donde se dialogue fraternalmente, y creo que uno de los principales problemas que existen en las interacciones humanas es que la gente se estigmatiza cuando no se conoce”.

También señaló que este seminario tuvo una interacción diferente, pues “muchas veces son los académicos especialistas quienes hablan del otro. En cambio aquí hubo personas que pertenecen a los pueblos originarios, que son profesionales o dirigentes, que hablan de ellos mismos”.

Por otra parte el lonko Manuel Currilem, representante de las comunidades del Valle del Aconcagua, Villa Alemana, La Ligua, Papudo, Cabildo y Catapilco, manifestó que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan más sobre sus costumbres, por lo cual seminarios de este tipo son muy importantes.

“La educación intercultural debería ser un tema integrado en los planes de educación, que esperamos que así sea en un par de años más en la Universidad. Los futuros académicos así podrían entender mejor lo que existe en torno a la salud y la cosmovisión de los pueblos originarios, porque de esa forma se van a ir conociendo mucho más las cosas que se desconocen en la Universidad”, afirmó el lonko.

Las ponencias estuvieron enfocadas al entendimiento de la cosmovisión, diversidad cultural, desafíos legislativos y la salud, temas fundamentales para el kvme mognen entre los pueblos (buen vivir).

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.