Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Con puestos informativos y tomas de sangre conmemoran Día del Sida

7 de Noviembre 2013

Comparte

Programa Alerta

Participaron las cuatro universidades del Consejo de Rectores de la región.

Con puestos informativos, 150 tomas de sangre para análisis de vih y consejerías a cargo de profesionales especialistas, se conmemoró el Día Internacional del Sida en la Facultad de Arquitectura UV. La actividad es organizada por el Departamento de Asuntos Estudiantiles, DAE, desde hace 24 años consecutivos.

El evento forma parte de la red regional interuniversitaria del programa Alerta, cuyo objetivo es tomar muestras de vih como una acción preventiva de salud a estudiantes de las cuatro universidades del Consejo de Rectores, UPLA, PUCV, USM y UV.

En la feria participaron entidades como el Injuv y Senda, junto a escuelas del área de la salud de la UV, como Enfermería, Odontología y Medicina. El objetivo de la actividad es concientizar en los jóvenes en el concepto de la prevención para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

Responsabilidad con los estudiantes

Mónica Serrano, directora de la DAE, explicó que “esta es una actividad anual, donde se conmemora Día Internacional del Sida. Nosotros tenemos una participación desde hace mucho tiempo, ya que este programa nació en la UV, con la doctora Cornejo, hace 24 años. Ha tenido un desarrollo muy fuerte, con muchos chicos interesados en consejerías y en realizarse el test vih, por todos los riesgos que existen hoy en día”.

Sobre la importancia de la actividad, la directora agregó que “la DAE tiene una responsabilidad hacia nuestros estudiantes de entregar mucha información y proporcionarles medios para que puedan acudir frente a alguna situación de duda, angustia, inquietud. Tenemos consejería una vez al mes en el servicio médico y este año la participación ha sido muy alta”.

Crear conciencia

Carolina Godoy, asistente social, encargada del programa Alerta UV, explica que el objetivo de la actividad es “crear conciencia de la prevención del vih en la comunidad universitaria, sobre todo en el rango etario de los 18 a 25 años, porque es una de las poblaciones más afectadas por la transmisión del virus en Valparaíso”.

Según la asistente social, las tres regiones de Chile con mayor transmisión son Arica, Santiago y Valparaíso, por lo que “es muy relevante hacer una pesquisa temprana y llevar a los estudiantes a la red de tratamiento de salud pública para que tengan la triterapia a tiempo, antes de que se presente el sida en fase vih. Obviamente también es muy importante que conozcan cuáles son los factores de riesgo y cuáles son las medidas preventivas para evitar la transmisión”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.