Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Académica UV es escogida una de las Cien Mujeres Líderes de Chile

25 de Noviembre 2013

Comparte

Rosita Behar, psiquiatra y profesora de la Escuela de Medicina, figura en la nómina que cada año elaboran destacadas personalidades del mundo público y privado del país.

Como un verdadero honor calificó la psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rosita Behar, su inclusión en la nómina de las cien Mujeres Líderes de Chile durante 2013.

La lista fue publicada el pasado domingo y es elaborada cada año por la Red Mujeres Empresarias de Economía y Negocios de El Mercurio de Santiago, con el propósito de reconocer la trayectoria y aporte femenino al desarrollo del país, en los ámbitos empresarial ejecutivo, académico investigativo y servicio público social.

Desde que fuera instaurado en 2002, ha distinguido a más de mil mujeres, las cuales son escogidas por un prestigioso jurado conformado por ejecutivos, empresarios, autoridades de gobierno, periodistas y personalidades del ámbito social y de la cultura, en base a una selección realizada por 16 mil personas que participan y postulan a las potenciales candidatas a lo largo de todo el territorio nacional.

De esta manera, la reconocida psiquiatra y académica de la UV se incorpora a las mujeres chilenas más destacadas en su ámbito profesional.

“Esta elección fue una verdadera sorpresa. Es un honor para mí y agradezco a todos quienes hicieron posible esta distinción. Figurar en esta nómina es, ante todo, un reconocimiento al quehacer académico, a todas las mujeres que nos dedicamos a la docencia y la investigación. Me parece que más que a mi persona, esta elección prestigia a la Universidad de Valparaíso y a las mujeres de nuestra región”, afirmó la doctora Behar.

Trayectoria profesional

Rosa Behar nació en Valparaíso y estudió Medicina en la sede de la Universidad de Chile en dicha ciudad —hoy la Universidad de Valparaíso—, donde se tituló en 1978. Posteriormente se especializó en psiquiatría, transformándose en experta en trastornos de la conducta alimentaria.

En 1987 cursó un postítulo en Antropología en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Dos años después obtuvo la beca Conycit/Royal Society para perfeccionarse en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Y en 1992 colaboró profesionalmente con la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia de Buenos Aires, Argentina.

Ha participado en cientos de congresos, seminarios y cursos y es autora de más de un centenar de publicaciones en revistas y medios científicos.

Como investigadora ha trabajado en los campos epidemiológicos, clínicos, psicosociales y terapéuticos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, ámbito en el que es una reconocida especialista nivel nacional.

También ha recibido diversos estímulos, entre los que figuran el Premio “Luis Custodio Muñoz” a la Creatividad y Psiquiatría, otorgado por la Sociedad Chilena de Salud Mental y el Colegio Médico de Chile, en 1992; el Premio al Mejor Trabajo en Psiquiatría, presentado en el XVII Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile, en 1994, y el Premio Clínica Santa Sofía Andrómaco a la Mejor Investigación en Salud Mental Nacional, en 2006.

Este año, la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía le otorgó la medalla Doctor Augusto Orrego Luco, siendo la primera mujer en la historia de esa institución en obtener ese importante premio.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.