Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Prevención de enfermedades dentales en personas con síndrome de Down

28 de Noviembre 2013

Comparte

Facultad de Odontología organizó jornada destinada a abordar una serie de aspectos vinculados a su prevención, control y tratamiento.

La tasa de natalidad de niños con Síndrome de Down ha experimentado en nuestro país un fuerte incremento en los últimos treinta años. Si en la década de los ochenta ese indicador era de 1,8 por cada mil niños nacidos vivos, en la actualidad llega a 2,4.

Esto hace que Chile exhiba la tasa más alta en este tema entre los países de América Latina, lo que preocupa a los profesionales y autoridades nacionales del ámbito de la salud, más allá de las causas específicas que inciden en ello.

Si a lo anterior se agrega que hoy las personas con síndrome de Down tienen una esperanza de vida promedio de 60 años, el tema está generando una serie de análisis y reflexiones a nivel de especialistas, como se comprobó en el Tercer Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, celebrado recientemente en Monterrey, México.

Por tal motivo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, a través de su Oficina de Extensión, realizó la jornada “Enfermedad periodontal en síndrome de Down y su manejo terapéutico”, con el propósito de abordar una serie de aspectos vinculados a la prevención, control y tratamiento —desde temprana edad— de los dientes y la salud bucal general de las personas que lo presentan.

La actividad fue inaugurada por el decano de Odontología, Gastón Zamora, y a ella asistieron padres y apoderados de niños con dicho síndrome, representantes de instituciones especiales, odontólogos, profesionales de otras disciplinas vinculadas al ámbito de la salud, profesores y estudiantes.

Según explicó la cirujano dentista Sabina Hernández, especialista y docente de la cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UV, el objetivo de la jornada fue dar cuenta de la prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal en personas con síndrome de Down y cómo evitarla, ya que en muchos casos, la pérdida de piezas dentarias ocurre en ellos antes de los 30 años de edad, por lo que es importante generar una cultura de autocuidado y campañas de prevención.

Junto a la doctora Carolina Retamales, especialista en odontopediatría y docente de la Universidad del Desarrollo, la profesora de la Universidad de Valparaíso expuso sobre el síndrome de Down como factor de riesgo genético en la susceptibilidad a enfermedades periodontales y los aspectos clínicos del daño bucal al que pueden estar expuestos quienes lo presentan.

En la ocasión también se analizaron materias como las modalidades de atención, de acuerdo a sus diferentes capacidades generales (intelectuales, psicomotoras, psicoemocionales) y reacciones, técnicas y elementos de higiene y frecuencia de los controles.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.