Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Estudiantes de 16 universidades analizaron realidad de la Enfermería

9 de Abril 2014

Comparte

UV fue sede del Primer Ampliado Nacional de la federación que agrupa a las instituciones que imparten la disciplina en Chile.

Delegaciones provenientes de 16 universidades del país se reunieron en dependencias de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, para participar en el Primer Ampliado de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech).

El encuentro se realizó con el propósito de analizar y evaluar el actual escenario que enfrenta la disciplina, tanto en el ámbito formativo como en lo relativo a su ejercicio profesional.

A la cita asistieron representantes de prácticamente todas las instituciones adscritas a dicho organismo federado, correspondientes a las universidades de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Chile, Mayor, de Los Andes, Andrés Bello, de Santiago, Católica de Chile, Arturo Prat, del Biobío, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, de Concepción, de Magallanes y de Valparaíso, tanto de su sede central como del Campus San Felipe.

Según informó la secretaria general del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería de la UV, Camila Llados, el Primer Ampliado Nacional fue altamente positivo y cumplió con los objetivos que se habían propuesto.

“Durante las jornadas abordamos los alcances de algunos temas de la contingencia nacional para la disciplina de Enfermería, como la aprobación del proyecto de ley para la exclusividad universitaria y los últimos acontecimientos ocurridos en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde se rechaza la práctica del profesional de Enfermería en la Unidad de Neonatología de dicho recinto”, precisó Camila Llados.

En la oportunidad se abordó la organización y realización de futuras actividades, como el Congreso Nacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería de Chile, que se desarrollará próximamente en la Universidad de La Serena, y las Olimpiadas de Enfermería. Asimismo, se dieron a conocer situaciones puntuales que afectan a cada una de las escuelas o carreras que participaron en el encuentro.

La recepción y recibimiento de las delegaciones contó con la participación especial de las profesoras Pamela Lobos y Carolina Ruiz-Tagle.

Tras concluir las reuniones programadas, las delegaciones retornaron a sus ciudades de origen, agradecidas de la hospitalidad y disposición de los integrantes del Centro de Estudiantes de Enfermería de la UV, quienes estuvieron a cargo de la organización, planificación y realización del ampliado.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.