Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso participará en workshop en Barcelona

24 de Abril 2014

Comparte

Iniciativa es organizada en conjunto con la universidad catalana, y busca discutir aspectos relacionados a la historia económica cuantitativa de América Latina.

Una importante presencia tendrá la Universidad de Valparaíso en el workshop “Historia Económica de América Latina: nuevas evidencias cuantitativas en el largo plazo”, el cual se desarrollará mañana viernes en la Universidad de Barcelona (UB), instancia en la que representantes de la UV participarán.

Según comentó Cristián Ducoing, investigador postdoctoral del programa PAI de Conicyt, que hoy forma parte de la UV, la actividad busca “presentar en un ambiente académico exigente artículos en estado inicial o de desarrollo medio, con el fin de obtener críticas e ideas para sus trabajos posteriores”.

Ducoing también indicó que “en los últimos tiempos han proliferado investigaciones que aportan nuevas evidencias cuantitativas para explicar el (o la ausencia de) crecimiento económico en América Latina en el largo plazo”.

Agregó asimismo que “algunos factores importantes que nos permiten arrojar más luz al debate que estamos tratando requieren analizar con detalle el comercio en la intrarregional, la evolución de los términos de intercambio con sus principales socios comerciales, la inserción de la región en los mercados internacionales, el consumo de energía, la evolución y factores de la desigualdad y el impacto de las infraestructuras, entre otros”.

Por otro lado, sostuvo el investigador, esta iniciativa se espera replicar en la UV. “Entendiendo la necesidad de mantener estos vínculos en el tiempo, esperamos y tenemos la intención de realizar una actividad de estas en un futuro en la Universidad de Valparaíso”, dijo.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.