Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Escuela de Arquitectura se acredita por cinco años

24 de Abril 2014

Comparte

Agencia del Colegio de Arquitectos de Chile

Posee además tres acreditaciones internacionales.

El Consejo Nacional de Acreditación ha otorgado recientemente una acreditación por cinco años a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, a través de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño, AAD SA, del Colegio de Arquitectos de Chile.

Osvaldo Bizama, arquitecto y académico de la Escuela, coordinador de los procesos de autoevaluación y acreditación, explica que “la acreditación reconoció una coherencia del perfil de egreso con el plan de estudios y los propósitos institucionales. La carrera desarrolló un proceso de autoevaluación que cumplió con los estándares de calidad exigidos para que el proceso se llevara a cabo en su plenitud, velando porque participaran la mayor parte de los estamentos involucrados con el proyecto educativo”.

Nuevo plan curricular

Bizama agregó que “se reconoce que la carrera se encuentra inserta en una institución de gran tradición y que cuenta con el apoyo de la Universidad para poder seguir desarrollándose y ser un aporte tanto a nivel regional como nacional”.

“Además se valoraron los esfuerzos e iniciativas por implementar estrategias y mecanismos en torno a aumentar las tasas de retención de estudiantes y la disminución de tiempo en la obtención del título a través de los cursos de autorregulación y la semestralización de los talleres”, agregó.

El académico indicó que “en el proceso se pudo apreciar el gran esfuerzo que la carrera ha puesto en la implementación del nuevo plan curricular, valorando el compromiso y la labor exigente entre sus docentes y directivos, siendo coherente con la declaración de su perfil de egreso, que explicita las competencias del profesional que se pretende formar”.

“La acreditación reconoce la valiosa relación entre número de profesores y contingente de estudiantes, que permite un trabajo tutorial acorde al nuevo modelo curricular. Asimismo se destaca la relación de comunicación y coherencia al interior de la comunidad, reconocida por sus integrantes en el informe de autoevaluación”, añadió.

Acreditaciones internacionales

En cuanto al significado que tiene la acreditación para la comunidad académica de la Escuela de Arquitectura, Bizama manifestó que “ratifica los esfuerzos orientados a ser una unidad académica de excelencia; ejemplo de esto es la profunda actualización curricular que la Escuela se encuentra implementando, la cual ha incidido en la totalidad de los aspectos académicos y administrativos, y por otro, una oportunidad de permanente revisión y mejora como parte de una cultura de autoevaluación”.

Sobre el impacto que tiene esta certificación para los estudiantes, el académico añadió que “confirma el hecho de pertenecer a una de las Escuelas más importantes y con mayor tradición del país. Además de esta acreditación nacional CNA, la Escuela cuenta a su haber con tres acreditaciones internacionales del Royal Institute of British Architects, RIBA, consecutivas, todas por cinco años, máximo plazo para la zona americana. Esto la posiciona en el selecto grupo de Escuelas de Arquitectura que poseen esta condición en Chile”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.