Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Teatro físico llega a la Sala Negra UV

7 de Mayo 2014

Comparte

Compañía Cuerpolímite presentará la obra "Bunker" los días 9, 10, 16 y 17 de mayo.

El teatro físico de la compañía Cuerpolímite presentará por primera vez en Valparaíso su obra “Bunker” los días 9, 10, 16 y 17 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada Av. Brasil 1647. Con un formato de teatro corporal, eje de investigación de la agrupación, la compañía une elementos del teatro físico y la interpretación actoral.

La obra ha participado en el Festival Internacional de las Artes FIA 2014 en Costa Rica; en el Festival Santiago Offe; en el Festival de Teatro Joven de Las Condes y Festival de Egresos Duoc UC. La entrada tiene un valor de $1.500 estudiantes y $3.000 general.

Dirigida por Paula Calderón, la obra utiliza a la familia como medio para representar a la sociedad. “Bunker narra la vida de una familia muy conservadora, constituida por una madre, un padre y sus tres hijos, quienes desilusionados de su entorno, deciden abstraerse de la sociedad internándose bajo tierra en un bunker”, explica.

“Los padres tienen el control absoluto dentro del refugio, controlan el día, la noche, deciden cuando se come y cuando se duerme. El tiempo pasa y la familia se ve sometida a situaciones extremas, que los hace cometer actos que se distancian de lo aceptado en la sociedad”, agrega la directora.

La dramaturga añade que “el gran conflicto nace cuando el hijo mayor asume su homosexualidad sintiendo una gran atracción por su hermano, situación que es inaceptable por sus padres, a pesar de que ellos incitan a sus hijos a la procreación entre consanguíneos, ya que solo de esta forma la raza tendrá trascendencia”.

En este sentido, para la directora “Bunker es una obra que invita a reflexionar sobre la manera en que nos estamos relacionando y la sociedad que estamos construyendo”.

Compañía Cuerpolímite

La compañía Teatro “Cuerpolímite” está formada por actores egresados de la carrera de actuación del Instituto Profesional Duoc UC. Se forma el 2011 con el fin de encontrar nuevos lenguajes en el área del teatro físico, rama del teatro contemporáneo donde la expresión corporal tiene preponderancia en la dramaturgia.

Según la directora Paula Calderón “el objetivo central es reflexionar en torno a temas contingentes, abarcándolos desde situaciones cotidianas, desde relaciones de roles concretos, llevadas a una exacerbación de las situaciones, mezclando el teatro físico y la interpretación actoral, dando forma a un nuevo lenguaje, sello de la compañía”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.