Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

San Felipe: especialistas expusieron sobre enfermedades metabólicas en pediatría

14 de Mayo 2014

Comparte

Actividad fue organizada por la Sociedad Chilena de Pediatría y patrocinada por la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la UV.

Con cinco interesantes ponencias se desarrolló la Jornada de Otoño 2014, que abordó las enfermedades metabólicas en pediatría, actividad organizada por la Sociedad Chilena de Pediatría, filial Aconcagua, y patrocinada por la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La jornada, que se desarrolló en el auditorio del Campus y se extendió por dos días, contó con destacadas especialistas, entre ellas, las neuropediatras del Hospital San Camilo y la Clínica Las Condes, Pamela Bravo y Claudia Castiglioni, respectivamente; además de la presencia de la especialista en enfermedades metabólicas, doctora Paulina Mabe; la gastroenteróloga infantil, doctora Marcela Godoy, y el neuropediatra Marcelo Muñoz.

Los temas abordados fueron: “La aproximación al diagnóstico de algunas enfermedades metabólicas en pediatría”, “Enfermedades neuromusculares”, “Diagnóstico y tratamiento de la mucopolisacaridosis”, “Enfermedad de Gaucher” y “Ética y derechos de los pacientes con enfermedades raras”.

El objetivo principal fue capacitar y actualizar conocimientos sobre las patologías pediátricas, todo con el apoyo de especialistas que permiten generar esta retroalimentación con los profesionales que se desempeñan en la zona y con los internos de la carrera de Medicina.

El doctor Alejandro Zuleta, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, filial Aconcagua, indicó que el propósito de esta jornada es actualizar los contenidos sobre las enfermedades metabólicas.

“En el último tiempo, se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, sobre todo en aquellas enfermedades que no tenían mayor avance y donde existían pocos antecedentes para tratarlas”, comentó.

El facultativo planteó que este es el caso de la enfermedad de Gaucher, una patología de depósito y que produce diferentes daños en el cuerpo, lo que lleva a una muerte precoz, “antes uno realizaba el diagnóstico por los antecedentes que se manejaban, pero ahora existen exámenes que ayudan a mejorar el pronóstico”.

La doctora Pamela Bravo, una de las expositoras de la jornada, indicó que es muy importante que los estudiantes, desde el comienzo de su formación, conozcan sobre estas enfermedades para apoyar la pesquisa precoz.

Una opinión similar entregó la neuropediatra, Claudia Castiglioni, quien afirmó que también permite que los internos de Medicina sepan cuál es el futuro que se viene para su profesión, “motivándolos a que existen diferentes áreas en las cuales pueden aportar, sobre todo porque es un campo en constante movimiento, propicio para la investigación”.

La gastroenteróloga Marcela Godoy manifestó que en el caso de las denominadas enfermedades raras, resulta fundamental el diagnóstico inicial, eso permite efectuar las derivaciones y tratar a los pacientes de forma temprana.

Finalmente, la pediatra Paulina Mabe destacó la importancia de estas jornadas, sobre todo porque se genera una instancia para debatir sobre enfermedades que no son frecuentes, “en la medida que los especialistas hacemos difusión es probable que los médicos puedan reconocerlas y generar un diagnóstico más efectivo”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.