Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“En la región la cobertura para tratamientos de fertilidad debiera avanzar a la gratuidad”

16 de Mayo 2014

Comparte

Doctor Aníbal Scarella valoró implementación del PAD por parte de Fonasa, pero recordó que en Valparaíso la atención no tiene costo.

Como una medida positiva pero que al menos en la Región de Valparaíso debiera apuntar en el corto plazo a la total gratuidad, calificó el jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Carlos van Buren y director del centro clínico de Reproducción Asistida de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella, la puesta en marcha del programa de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) que Fonasa decidió implementar en beneficio de las parejas que deban realizarse tratamientos o exámenes de alta y baja complejidad, para tener hijos en forma natural.

Según explicó el doctor Scarella, la medida como tal es positiva, pero para el caso de los afiliados al sistema público de salud que se atienden en el Hospital van Buren, ésta no tendrá efecto, ya que desde 2011 este tipo de prestación es totalmente gratuita para las mujeres y hombres con problemas de fertilidad que allí son atendidos.

“Valoramos que el Estado haga este esfuerzo, porque habla de la voluntad de avanzar en esta materia, en beneficio de un grupo de pacientes que hoy no tiene acceso a esta posibilidad. Sin embargo, gracias a la colaboración que existe entre el Hospital van Buren, que deriva al centro clínico de la UV este tipo de casos, hoy las parejas de la comuna de Valparaíso con problemas de fertilidad son atendidas sin costo. Esto no acontece con las parejas de otras comunas y centros asistenciales de la región, pero creemos que a futuro también podrían ser derivadas sin costos a nuestras instalaciones”, sostuvo el especialista.

Al respecto, el médico y académico de la UV precisó que en los últimos tres años dicho centro de referencia ha atendido a 250 parejas, con tasas de entre un 10 y 12 por ciento de embarazo por ciclo, las que son muy superiores a la que registran otros centros en el país e incluso mayor a las que exhibe la sociedad europea, que tiene un 9,1%.

“Hoy atendemos a 200 parejas por año y tenemos la posibilidad de atender el doble, ya que disponemos de milo ciclos. Habría que hacer un esfuerzo, pero las instalaciones están disponibles y perfectamente podríamos dar cobertura gratuita en toda la región sin afectar el funcionamiento del Hospital y del centro clínico”, precisó.

Cabe recordar que el programa de nueva cobertura de Fonasa estará operativo a fines del primer trimestre del próximo año. Para el caso de las mujeres, el plan tendrá un valor aproximado de $ 220.000, con una cobertura del 40 % de Fonasa, por lo que el pago final que deberá hacer la afiliada será de $ 132.000 por el bono.

En el caso de los hombres, en tanto, el PAD incluye consultas médicas, preparación de muestras y su criopreservación -congelamiento-, en caso que se requiera. El programa cuesta $ 65.642 y el afiliado debe cubrir un 60 %; es decir, $ 40.200.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.