Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Estudiantes colombianos tomaron cursos de Negocios Internacionales en la UV

5 de Junio 2014

Comparte

Delegación integrada por 12 estudiantes de postgrado de la Universidad EAN de Bogotá estuvo de visita en la región.

Una intensa agenda académica y profesional realizó en nuestra región una delegación integrada por 12 estudiantes de postgrado de la Universidad de EAN de Bogotá, en el marco del Programa de Formación Internacional implementado por la Escuela de Ingeniería de Negocios Internacionales de nuestra universidad.

El programa, que tuvo una duración de seis días, comprendió cuatro módulos académicos dictados por profesores de la escuela, visitas a empresas exportadoras, cursos, encuentros con autoridades políticas y actividades culturales relacionadas al ámbito de los negocios. El profesor José Luis Meza, coordinador de Comunicación y Vinculación Internacional de la escuela, y gestor de la iniciativa, señaló que “esta actividad se enmarca en el proceso de internacionalización de la carrera. La escuela está hace mucho tiempo intentando abrir sus fronteras y, en esta oportunidad, traer estudiantes desde el extranjero. Nosotros tenemos una experiencia importante en el envío de estudiantes y este seminario es la primera experiencia que tenemos en la recepción de estudiantes en un programa acotado, a medida y diseñado especialmente para la universidad de EAN, que es uno de nuestros socios en Colombia”

La delegación visitó la semana pasada Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, fueron recibida por el profesor Esteban Sefair, director de Planificación de la universidad, ocasión en que se refirió al modelo de internacionalización de la Universidad de Valparaíso destacando la importancia que tiene este tipo de visitas para el fortalecimiento de las actividades de vinculación internacional entre facultades orientadas a la gestión y los negocios.

Sefair expresó que “para la universidad la internacionalización es un objetivo estratégico, por lo tanto vemos con mucho agrado que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas esté realizando actividades reales de intercambio y fundamentalmente en aquellas escuelas emergentes como es la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales, por lo tanto es una iniciativa que espero prospere en el tiempo y desde ya cuenta con todo el apoyo desde el nivel central para que esto se materialice”.

La agenda también contempló un recorrido por las instalaciones del Puerto de Valparaíso donde tuvieron una charla explicativa de la operación de ese terminal por parte de ejecutivos de la Empresa Portuaria; en el Senado participaron en una conferencia sobre los tratados comerciales internacionales suscritos por Chile durante los últimos años, preparada por el Senador Ricardo Lagos Weber, quien participó activamente en la concreción de esos tratados desde los años 90.

Entre otras actividades de la semana, el programa incluyó en dependencias de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales los módulos de clases “Project management cross-boundary” a cargo del profesor Carlos Bravo; “Marketing Internacional, el caso de Chile” dictado por el profesor Gerardo Castillejo; “Negociaciones internacionales” por el profesor John Reynolds; y “Ambientes de negocios internacionales” a cargo del director de la escuela, profesor Lisardo Gómez. La delegación asimismo visitó el Parque Industrial de Curauma donde conoció la empresa multinacional RITRAMA y se abordaron los proyectos tecnológicos Incubados en el Edificio CORFO en conjunto con el programa START UP Chile.
Los estudiantes además viajaron a Quillota para conocer de cerca dos modelos exportadores en el ámbito agroindustrial, el modelo asociativo de la Empresa PROPAL, que produce y exporta paltas, y el modelo de exportación con valor agregado y producto diferenciado de la empresa de Aceites Razeto.

La delegación fue presidida por el profesor Alejandro Martínez, quien señaló que para la Universidad de EAN “es muy importante que sus estudiantes tengan una experiencia de internacionalización y, de paso, que la universidad estreche los vínculos con otras instituciones académicas y de investigación a lo largo y ancho del mundo, por eso es tan importante para nosotros este programa de negociación internacional que desarrollaremos esta semana con estudiantes de especializaciones y maestrías que nos va a permitir el que estas personas tomen competencias más allá de la parte académica, que hagan una inmersión en la cultura y que conozcan otro país que termina siendo estratégico en medio de la
alianza que en estos momentos se desarrolla entre los países de la cuenca del Pacífico”

La Universidad EAN es considerada en Colombia la Universidad de los Emprendedores. Fue creada en 1967 con el objetivo de impartir programas enfocados a la formación emprendedora sostenible para incrementar la competitividad de Colombia en los negocios y la administración. Entre otros programas la universidad con sede en Bogotá imparte las carreras de Administración de Empresas, Economía y Negocios Internacionales, todas con acreditación internacional ACBSP y con opción de doble titulación en las universidades de Quebec de Canadá, de Alcalá de España y del Institut Supérieur de Gestion de Francia.

La visita finalizó con la entrega de los diplomas de participación y un almuerzo de camaradería en una viña de Casablanca en la que la delegación compartió con la comunidad de la escuela.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.