Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Estudiantes de American University visitan Escuela de Derecho

9 de Junio 2014

Comparte

Exploran intercambio

Actividad fue gestionada por el profesor Leonel González.

Cerca de 20 estudiantes del Washington College of Law de la American University visitaron la Escuela de Derecho, invitados por el profesor de “Derecho procesal” de la Universidad de Valparaíso, Leonel González. La actividad se enmarca en los esfuerzos que realiza la unidad académica por potenciar su vinculación y proyección internacional.

El profesor y abogado Leonel González explica que “la visita intenta ser un vínculo estable entre nuestra escuela y el Washington College of Law, en la idea de hacer permanente en el tiempo visitas de alumnos para fortalecer la experiencia que pueden tener en el conocimiento de un sistema diverso”.

González agregó que “celebramos esta vinculación, porque enriquece a nuestra escuela. Esta es una gran ocasión para mostrar nuestra hospitalidad en una universidad que además quiere proyectarse internacionalmente con lazos a distintas universidades con tanto prestigio como la American University”.

El académico agregó que la internacionalización de la tradicional Escuela de Derecho UV “es una idea que está tomando fuerza, este año viajan alumnos a España y Francia. La línea de intercambio hacia Estados Unidos está debutando con la American University, su propio decano, Claudio Grossman, estudió acá, por lo que hay un vínculo especial”.

Cultura común

Shawn Bates, profesor de “Derecho procesal”, a cargo de programas de intercambio del Washington College of Law, señaló que la visita “es una gran oportunidad para los estudiantes de conocer el sistema legal en Chile. Es muy importante que los alumnos puedan beneficiarse del intercambio académico, no sólo sirve para mejorar su estándar académico, sino que además sirve para conocer culturas, que aparentemente son muy distintas, pero tienen mucho en común”.

El académico norteamericano aseguró sentirse “muy contento de la visita a Chile, ya que la perspectiva de una relación entre la American University y la Universidad de Valparaíso es favorable. Se trata no sólo del intercambio de alumnos y profesores, sino que de conocer las dos variedades que existen en el sistema del derecho común y el derecho civil latinoamericano”.

En tanto, Daniel Clark, alumno de la delegación norteamericana, definió a la actividad como “muy interesante, porque permite comparar entre los dos sistemas de justicia. Es importante poder realizar esta comparación, porque hemos tenido la oportunidad de hablar con estudiantes y hemos aprendido mucho”.

Mejoras en intercambio

Críspulo Marmolejo, académico de la Escuela de Derecho UV que estuvo a cargo de guiar la comitiva, señaló que “la escuela de Derecho está implementando la mejora en programas de intercambio, aspecto que es muy relevante desde el punto de vista de la formación de los nuevos abogados de hoy. La Escuela de Derecho ha iniciado un proceso de vínculos con universidades extranjeras. Esperamos en el futuro fortalecer el programa de intercambio, no solo de profesores, sino también de alumnos”.

Marmolejo aseguró que “los estudiantes norteamericanos pudieron conocer la realidad chilena, tomando contacto con abogados y jueces. En esta oportunidad, de manera práctica conocieron el sistema de justicia procesal penal en Chile y, luego de eso, recorrieron nuestro edificio. Gracias a este primer contacto nos interesa ver las formas de fortalecer nuestra vinculación internacional”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.