Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa

10 de Junio 2014

Comparte

El jurista ha marcado el desarrollo del Derecho Administrativo europeo y latinoamericano.

En el auditorio Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se realizó la solemne ceremonia de investidura que confirió el grado de Doctor Honoris Causa al destacado abogado español Luciano Parejo Alfonso, reconocido jurista a quien se le atribuye la revitalización del Derecho Administrativo, no sólo en su país natal, sino también fuera de sus fronteras.

Presidió la ceremonia el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la casa de estudios superiores, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; y el profesor de la Escuela de Derecho, Juan Carlos Ferrada.

Además, entre los asistentes destacó la presencia del Ministro de la Corte Suprema y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Pedro Pierry Arrau, quien valoró el aporte del abogado tanto en España, como también a ambos lados del Atlántico: “Soy profesor de Derecho Administrativo así que sé realmente lo que Luciano Parejo representa para la disciplina del Derecho Administrativo en Europa, en España y también en nuestro país, y por cierto en la formación de muchos juristas chilenos”

[B">Celebridad del Derecho Administrativo
En su trayectoria el profesor Luciano Parejo Alfonso ha escrito más de tres 300 artículos y capítulos de libros, 30 libros de la especialidad y otro medio centenar de libros en los que ha participado como coautor, coordinador y director, algunos de cuyos trabajos han marcado el desarrollo del Derecho Administrativo europeo y latinoamericano.

Por su parte el rector Aldo Valle manifestó la importancia de la figura del doctor Luciano Parejo, en el ámbito jurídico, porque “para los profesores de Derecho Administrativo y Derecho Público en Chile el profesor Luciano Parejo es una celebridad desde el punto de vista de su relevancia como académico y como especialista en esta rama del saber jurídico”.

Además, el homenajeado es catedrático de Derecho Administrativo en España desde hace más de 30 años. Ha sido profesor invitado en diversas universidades españolas, alemanas, italianas, francesas, colombianas, argentinas, venezolanas y chilenas, formando a través de esta profusa actividad docente a varios centenares de alumnos y discípulos.

En la misma línea el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, sostuvo que “el profesor Parejo ha creado toda una escuela de Derecho Administrativo, que ha arraigado no solo en España, sino también en los países iberoamericanos”.

Con humildad el profesor Luciano Parejo Alfonso se mostró muy honrado por recibir la distinción: “Para mí es un honor, es absolutamente inesperado y desde mi modesto punto de vista lo que yo puedo elucubrar es inmerecido, porque incorporarse a una universidad de prestigio de Valparaíso, con nombres que se han mencionado aquí como precedentes, me hace pequeñito.”

El profesor Parejo Alfonso ya ha sido galardonado y reconocido con anterioridad como Doctor Honoris Causa por la universidades de Tucumán y Católica de Táchira, además de haber sido nombrado como profesor honorario por las universidades de Mendoza, San Marcos de Lima y Externado de Colombia, añadiéndose a ello su reconocimiento reciente por el directorio británico Chambers and Partnes como Senior Statesman, lo que implica un reconocimiento internacional a aquellos juristas que alcanzan el más alto grado de especialidad y se les considera una referencia profesional en su área disciplinar.

En la ceremonia de investidura el doctor Parejo Alfonso ofreció a los asistentes la conferencia titulada: “La reivindicación de la universidad pública”, una interesante reflexión sobre el ser de la universidad que culminó expresando dos deseos inspirados en palabras de la gran maestra Gabriela Mistral: “el de que el discente haga suya la `oración del estudiante a la gracia` y que los profesores seamos capaces de `dar(le) un apetito`, despertar su curiosidad e interés por lo que sea preciso que tengan interés”.

Con esta actividad el profesor Parejo Alfonso terminó su visita a Valparaíso, que incluyó una clase magistral para los alumnos de Derecho Administrativo, actividad que moderó el profesor titular Juan Carlos Ferrada. Este martes regresó a España a retomar sus clases en la Universidad Carlos Tercero de Madrid.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.