Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“Si todos emprendiéramos, ya seríamos un país desarrollado”

11 de Junio 2014

Comparte

Ricardo Icaran, empresario de 17 años, fue el tercer invitado al Ciclo de Charlas de Emprendimiento EICO.

Con la presentación de Rodrigo Icaran, joven empresario de 17 años, director ejecutivo y cofundador de la compañía de servicios de internet FollowHost, continuó el Ciclo de Charlas de Emprendimiento EICO en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Rodrigo ofreció la charla “Emprendimiento innovador: experiencia, innovación y tecnología”, en la cual partió por establecer las diferencias entre un empresario, que “solo invierte con el ánimo de obtener utilidades”, y un emprendedor “que, además, busca crear algo nuevo”.

Icaran cursa 4º medio en el Colegio Andrée de La Reina y cuenta que a los 11 años inició su primer emprendimiento (una empresa de hosting), pero que rápidamente quebró. “Esa es una de las razones por las que necesitamos una ley de quiebras justa, porque fracasar en tu primer emprendimiento no significa que más adelante no puedas tener éxito. Más de la mitad de las empresas nuevas se cierran antes de los cuatro años, entonces se necesita más flexibilidad. Por otra parte, salgan a la calle y pregunten dónde se crearon ese millón de nuevos empleos que se originaron en el gobierno pasado. Seguramente la mayoría va a creer que son trabajos en los holdings de Luksic o Paullmann, pero las cifras del Ministerio de Economía indican que 70% de esos empleos se crearon en pequeñas empresas y nuevos emprendimientos”, explicó.

“El emprendimiento y la educación son los principales medios de movilidad social. Debemos potenciar el emprendimiento, para que no sigamos teniendo dos países distintos dentro del mismo país. No se trata de que todos vivamos igual, porque eso no es justo, pero sí que las condiciones sean dignas para todos. Ahora, emprender significa riesgo, así que si no quieren asumir riesgos, no emprendan y opten por un trabajo normal, pero si todos emprendiéramos ya seríamos un país desarrollado”, apuntó Rodrigo Icaran.

Refiriéndose a su propia experiencia como emprendedor, Icaran relató que “desde los 7-8 años que hacía páginas web y cuando creé una empresa a los 11 cometí el error de vender barato, porque la gente asocia barato con poca calidad y entonces nadie te compra, porque desconfían. El 2010, cuando empecé con FollowHost hice más o menos lo mismo, pero la diferencia es que creé una unidad de desarrollo web y ahora le hacemos las páginas a colegios, universidades y negocios. Por ejemplo, le hacemos la página a Santiago Morning. Es difícil al comienzo, porque no tienes nombre, así que yo recomiendo comenzar con gente cercana, amigos y familiares, que creen en ti”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.