Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Presidenta lanza plan para formar y retener especialistas en salud pública

6 de Noviembre 2014

Comparte

Rector Aldo Valle participó en actividad donde se presentó el programa “Juntos por la salud pública”.

La Presidenta Michelle Bachelet lanzó este jueves del Plan de formación y retención de especialistas médicos: “Juntos por la salud pública”; que contó con la presencia de autoridades como la ministra de Salud Helia Molina y rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle.

Con este programa se espera incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y la formación de cuatro mil especialistas en el período 2015-2018. “El sistema de salud pública necesita a nuestros profesionales de la salud. Necesitamos más especialistas, pero que lleguen a la salud pública y que además permanezcan en ella. Eso es justamente lo que buscamos con este plan” dijo Bachelet y explicó que para ello también es necesario invertir en infraestructura y tecnología, para que los profesionales cuenten con las herramientas para realizar su trabajo en las mejores condiciones. “No basta con construir edificios, hay que dotarlos de todo lo que corresponda, tanto en equipamiento como en capital humano y, por lo tanto, quiero decir que todos compartimos esta necesidad, esta urgencia por fortalecer el pilar público de la salud, no sólo porque ahí se atiende a la mayoría, sino porque todos tienen cabida, a nadie se discrimina ni se rechaza”, agregó.

El Plan de formación y retención de especialistas médicos “Juntos por la salud pública” se basa en dos líneas de principales de trabajo, la primera apunta a la formación de 4 mil médicos especialistas, para lo cual se ha solicitado a las universidades pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y a la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), el incremento entre un 40% y 100% de su capacidad formadora de especialistas, hasta lograr los 1.000 cupos anuales efectivamente en formación, a través de programas de formación de especialidades universitarias, formación de especialidades en regiones con apoyo de universidades nacionales y regionales y prácticas certificación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), en campos clínicos acreditados de hospitales y Atención Primaria de Salud. La Mandataria especificó que “con este plan vamos a incorporar a este sistema de especialidades de alta demanda, medicina familiar interna, pediatría, obstetricia, ginecología, psiquiatría, pero también otras que son un poquito más escasas en algunos hospitales, como la cirugía y la anestesiología”.

El segundo eje, consiste en incorporar 1.110 nuevos médicos para atención primaria de salud, mediante la ampliación del ciclo de destinación y formación rural, que incrementa en 70 los cupos anuales, 42% más en relación con año 2013, y la implementación de destinación a zonas urbanas con 300 cupos anuales para nuevos médicos en Atención Primaria de Salud.

Este programa supone un aumento del 80,2% de recursos para el año 2015, pasando de un monto actual de M$44.468.210 a M$80.118.147.

La Mandataria anunció además que el 2015 se concluirá la construcción de nueve centros de salud familiar y comenzará la de otros 33. Asimismo, se habilitarán 38 nuevos servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución, que van a trabajar 24 horas, vinculados a los hospitales por telemedicina, los que se van a sumar a los 14 que están en etapa de construcción o habilitación este año.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.