Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Analizaron aplicaciones educativas y clínicas vinculadas al lenguaje

13 de Noviembre 2014

Comparte

Tema fue abordado en el VIII Encuentro Nacional de Estudios del Discurso, que organizó la Escuela de Fonoaudiología.

Una serie de conferencias y mesas de discusión sobre aplicaciones educativas y clínicas consideró el VIII Encuentro Nacional de Estudios del Discurso, que se realizó esta semana en el la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por la Escuela de Fonoaudiología de nuestra casa de estudios, con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, y reunió a especialistas, docentes y estudiante provenientes de diferentes zonas del país.

Durante su desarrollo se analizaron una serie de temas relacionados con los procesos y trastornos vinculados a la articulación del lenguaje, los modos de expresión y significado que en la actualidad se otorgan a ciertas lenguas y los aportes de éstas a los tratamientos de algunas patologías asociadas al habla, entre otros aspectos.

El encuentro fue inaugurado por la académica e investigadora Juana Marinkovic Ravena, reconocida lingüista, doctora en Filología Románica y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, quien durante su intervención se refirió a logros y desafíos que implica la alfabetización en escritura académica a nivel continental.

Según explicó la profesora de la Escuela de Fonoaudiología UV y coordinadora de la actividad, Rosa María Gutiérrez, este tipo de instancias tienen el valor de abrir espacios de reflexión sobre temas teóricos, sino también sobre fenómenos y casos prácticos que son de gran relevancia para el estudio y comprensión de una serie de enfermedades o trastornos lingüísticos que afectan a las personas.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.