Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Ingeniería Comercial concluyó voluntariado en Servicio País

11 de Diciembre 2014

Comparte

Cincuenta alumnos de la carrera en Santiago capacitaron a microempresarios de San Pedro, Isla de Maipo y Curacaví, en el segundo año del programa que se realiza junto a la Fundación Superación de la Pobreza.

Comenzaron cuarenta y terminaron cincuenta. Ese fue el número de estudiantes de Ingeniería Comercial (Campus Santiago) que se sumaron al trabajo de intervención que Servicio País realiza en comunas rurales vulnerables de la Región Metropolitana y que por segundo año se llevó a cabo en el marco de la alianza estratégica entre la carrera y la Fundación Superación de la Pobreza.

A diferencia de lo hecho en 2013, en esta ocasión se trató de optimizar el trabajo, focalizándose en las tres comunas (el año pasado fueron cinco) en las que se podía lograr un impacto mayor. Así, los estudiantes de EICO se desplazaron hasta Isla de Maipo, San Pedro y Curacaví para entregar asistencia técnica y realizar capacitaciones a grupos de microempresarios convocados por profesionales de Servicio País.

Bajo la dirección de los académicos Leslie Bridshaw y Juan Egaña, el medio centenar de estudiantes se integró al voluntariado a través de dos modalidades: práctica básica (alumnos de segundo año) y electivo Plan de Negocios (alumnos de cuarto año).

El segundo ciclo de este voluntariado se cerró con un acto de clausura en el teatro del Campus Santiago, donde los estudiantes dieron a conocer el trabajo realizado y entregaron sus impresiones sobre la experiencia de haber participado en un voluntariado. Además, recibieron diplomas que acreditaban su participación en el programa.

“Esta experiencia tuvo matices distintos al año pasado y con esto no quiero decir que haya sido ni mejor ni peor. Por lo que hemos escuchado de boca de los mismos alumnos, creo que la gran mayoría de ellos cumplió con la expectativa de poder desplegar sus conocimientos y ponerlos a disposición de otro que los requiere. Creo que en algunos de ellos este voluntariado gatilló también un sentido más social, que esperamos se siga desarrollando y como fundación estamos contentos. Creemos que todas las experiencias son perfectibles, mejorables, pero hacemos una buena evaluación. Tenemos una alianza con la universidad que esperamos mantener”, explicó Alejandra González, directora metropolitana de la Fundación Superación de la Pobreza.

“Nuestra intención es continuar con esta programa en 2015, porque el convenio es muy potente y está muy validado por el hecho de que nos permite una vinculación real con nuestro entorno, lo cual es mucho más valioso aun teniendo en cuenta nuestro carácter de universidad estatal. La Fundación Superación de la Pobreza lleva 20 años trabajando en la profesionalización y fortalecimiento de las competencias en comunas vulnerables y tiene un gran peso, trayectoria y prestigio basado en la experiencia y validada por resultados. Para nuestros alumnos esta ha sido una oportunidad de potenciar su relación con el medio y de revalorizar la profesión a través del comprender que los aportes que ellos hacen son al desarrollo de economías locales. La posibilidad de vincularse con personas vulnerables los compromete de otra manera con su entorno. Y tampoco deja de ser importante el hecho de establecer lazos a nivel personal”, comentó la profesora Leslie Bridshaw.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.