Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Evaluarán impacto social de patologías bucodentales en los adultos mayores

13 de Mayo 2015

Comparte

Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas de Odontología realizará inédito estudio en el Gran Valparaíso.

Dado el enorme impacto que generan las enfermedades bucodentales en personas de edad avanzada, el Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas en Odontología (CICAO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso postuló este año al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional un proyecto por 150 millones de pesos destinado a evaluar el alcance de los problemas que genera este tipo de patologías en la zona.

Denominado “Estrategias de innovación y transferencia para resolver las necesidades de salud bucodentaria en el adulto y adulto mayor”, el estudio considera -en lo fundamental- una caracterización epidemiológica de las deficiencias que en esta materia presentan, en la actualidad, las personas mayores que viven en el Gran Valparaíso, para luego proponer medidas de prevención y curación.

Al respecto, el cirujano dentista Miguel Muñoz Pérez, doctor en Clínica Integrada y Materiales Dentales y director del CICAO, explicó que el proyecto será abordado bajo un modelo que considera análisis epidemiológicos, análisis de laboratorio y estudios basados en prácticas clínicas, tanto en redes asistenciales como a nivel académico.
“Este fue creado para conocer los problemas y necesidades de salud de nuestra comunidad, mediante estudios que concentrarán las competencias de investigadores, profesores y alumnos de la Facultad de Odontología de la UV y de renombrados especialistas extranjeros”, precisó.

Incidencia

Algunas patologías bucodentales como la gingivitis y la periodontitis, que afectan a un elevado porcentaje de adultos chilenos de 65 o más años edad, inciden en el deterioro general del organismo, ya que muchas veces éstas son causa y efecto de males sistémicos como la diabetes mellitus o de una serie de infecciones hematológicas que pueden derivar en complejas manifestaciones clínicas.

Asimismo, se ha podido comprobar que en pacientes de edad avanzada se da un 53% más de prevalencia de lesiones de la mucosa oral, encontrándose una asociación directa entre su surgimiento y el uso de prótesis dentales en mal estado.

Como resultado de lo anterior y de deficientes hábitos de higiene oral, según estudios del Ministerio de Salud, en Chile solo el 1% de los adultos mayores conserva la totalidad de sus dientes, lo que conlleva una serie de problemas colaterales, desde exposición a simples infecciones hasta estados severos de desnutrición.

Por todo lo anterior, la salud bucal ha sido declarada como una prioridad en nuestro país, ya que sus patologías afectan tanto la condición general de los pacientes como su calidad de vida.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.