Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Obra que recoge testimonios de niños en riesgo social se presenta en Sala Negra UV

18 de Mayo 2015

Comparte

“Ellos” de la compañía Los Indignados se presenta los días 22, 23, 29 y 30 de mayo, a las 20:30 horas.

Tres amigos de 17 años han cometido delitos, han sido abusados, tienen problemas familiares y son adictos a la droga. Se encuentran al interior de un cuarto de castigo de un centro de rehabilitación del Sename en un encierro que durará 24 horas. Ese es el punto de partida de la obra “Ellos” que la compañía Los Indignados presentará los días 22, 23, 29 y 30 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. El precio de la entrada es de $2.000 estudiantes y tercera edad, y $3.000, general.

La obra es una creación colectiva, surgida de la investigación realizada por la compañía en Centros del Sename, donde se recogieron testimonios de niños y adolescentes, que junto a registros audiovisuales y material bibliográfico dan cuerpo a la historia que se aborda en la obra. Cada personaje de “Ellos” está inspirado en un testimonio particular, al que se le añaden elementos ficcionales con la finalidad de no pasar a llevar la intimidad de los involucrados.

Precisamente, a partir de la situación de encierro que sufren los personajes de la historia, la compañía Los Indignados se adentra en la realidad que muchos niños y adolescentes en riesgo social deben afrontar, poniendo en cuestión la labor que cumple el Estado en su rehabilitación y reinserción social.

Considerada una creación colectiva por los integrantes de la compañía, Verónica Cerqueiras, Dorian González y Gabriel Aravena, la obra fue estrenada en diciembre de 2014 en Lastarria 90, en Santiago, con una excelente recepción del público y de la crítica especialidad.

Sobre el proceso de montaje Verónica Cerqueiras explica que “la principal herramienta para la creación de la obra fue la improvisación, para luego trabajar en base a la dramaturgia, lo que nos permitió no limitarnos con nada. También fuimos ayudados por profesionales en las creaciones de los bailes de breakdance y de las canciones en estilo hip-hop, lo que finalmente llevó a un gran resultado.”

La actriz añade que “el objetivo de la compañía al contar esta historia era que la obra llegara a la mayor cantidad de gente posible, que se sintieran parte de todo lo que pasa, que se informaran sobre las condiciones en que viven nuestros niños con riesgo social y cómo el Estado ayuda a que esto no siga ocurriendo”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.