Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Investigan impacto de las alteraciones de cuello y columna en la salud bucal

18 de Junio 2015

Comparte

Profesor de la Escuela de Odontología busca crear un modelo diagnóstico.

En los últimos años, diversos especialistas han logrado relacionar el padecimiento de ciertas alteraciones de columna, cuello o cabeza con el desarrollo de disfunciones orales como el bruxismo y la maloclusión de los dientes.

Incluso, han comprobado que la hiperextensión cervical provocada por cuadros mayores de estrés o malas posturas influye de manera directa en la retracción de la mandíbula, lo que termina por afectar los procesos fisiológicos de la masticación, respiración, fonoarticulación y deglución.

En España, por ejemplo, el impacto de las deficiencias posturales en la salud bucal se considera un síndrome que se analiza bajo el concepto de odontología holística, y algunos trabajos académicos allí realizados advierten que el 60% de los pacientes con dolor crónico de espalda presenta alteraciones que derivan en la ausencia de piezas dentales, prótesis mal adaptadas, metales que provocan corrientes galvánicas u ortodoncias no integradas, entre otras.

Causa y efecto

Uno de los pocos especialistas dedicados al tema en nuestro país es el kinesiólogo y profesor de la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Espinoza, quien ha analizado en detalle la asociación entre la anteposición de cabeza y cuello y las desarmonías dentomaxilares.

En su opinión, existe un gran número de trastornos musculares, contracturas o problemas de rendimiento físico que tienen su origen en la cavidad bucal, los cuales pueden causar desórdenes a distancia en el organismo y viceversa.

“En otras palabras, existe una relación de causa-efecto entre las alteraciones posturales y ciertas disfunciones cráneo-cérvico-mandibulares”, precisa el docente.

Mecánica

En su mayor parte, las alteraciones posturales surgen de un patrón de comportamiento común vinculado a las actividades que realizamos a diario, como leer, caminar agachados, ver televisión acostados, usar anteojos bifocales, dormir doblados o trabajar sentados frente a un computador. En tal sentido, se estima que en Chile el 80% de los adultos padece algún tipo de desviación postural, principalmente de columna.

Por ser su efecto acumulativo, los más expuestos a sufrir eventuales alteraciones que pueden desembocar en tratamientos de ortodoncia son los niños, en especial los que presentan problemas de hiperactividad, déficit de atención, descoordinación o dislexia.

Modelo diagnóstico

El reconocimiento de patrones que permitan detectar de manera temprana el surgimiento de disfunciones bucales provocadas por determinadas alteraciones posturales, o viceversa, es el principal desafío que enfrentan los odontólogos y kinesiólogos.

Por tal motivo, el profesor Espinoza, busca establecer un modelo predictivo de carácter probabilístico, que permita a los especialistas realizar diagnósticos más certeros y planificar los debidos tratamientos en este ámbito.

A la fecha, ha estudiado a un centenar pacientes con el fin de establecer un algoritmo de clasificación que permita automatizar la detección de ciertos parámetros morfológicos.

Los resultados de su investigación serán presentados durante el segundo semestre de este año.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.