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Se inauguró Programa de Becas de Nivelación Académica "Me quedo en la UV"

26 de Junio 2015

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Beneficia a 120 alumnos de primer año de diez carreras, provenientes de establecimientos municipales o particulares subvencionados, que tuvieron un desempeño destacado durante su enseñanza media.

En una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina, la Universidad de Valparaíso inauguró su nuevo Programa de Becas de Nivelación Académica, BNA, “Me quedo en la UV”. Se trata de un programa estratégico, cuyo objetivo es crear las condiciones para atender las distintas necesidades que presentan los estudiantes de primer año, de manera de favorecer su retención y éxito académico, sin disminuir la calidad formativa que recibirán.

El acto fue encabezado por José Miguel Salazar, director de División Académica, y Suyén Quezada, coordinadora general de “Me quedo en la UV”, y contó con la asistencia de los estudiantes y sus padres, autoridades de las facultades y las carreras, mentores, tutores y equipos y profesionales de los programas involucrados.

En la ocasión, José Miguel Salazar destacó que el objetivo del programa es que los estudiantes de primer año no abandonen la carrera, dejando atrás el viejo paradigma de que mientras más exigencia y calidad, más alumnos abandonan. “Es un trabajo a largo plazo y es un trabajo complejo, pero que en la medida que se va instalando una cultura diferente, aprendemos a reconocer el mérito académico en su contexto, apoyamos a quienes tienen talento y capacidad de trabajo, y producimos cambios en la trayectoria y la formación”, dijo.

El director de División Académica explicó que el BNA corresponde a “un Convenio de Desempeño que la Universidad celebra con el Ministerio de Educación, para fines de atender estudiantes que tienen una buena trayectoria escolar, en liceos municipales, colegios particulares subvencionados, de situación académica quizás un poco desmejorada, y que con un apoyo académico y psicosocial pueden hacer una buena trayectoria dentro de la educación superior”.

Añadió que este año son 120 los alumnos beneficiados, pertenecientes a diez carreras de diferentes facultades, a saber: Trabajo Social, Diseño, Auditoría, Ingeniería en Estadística, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Negocios Internacionales.

“El foco fundamental es detectarlos y entregarles apoyo para el acompañamiento académico y psicosocial desde el principio, con miras a evitar que por sentirse en un mundo quizás un poco diferente al del liceo o del colegio, puedan estar en riesgo de deserción académica. Precisamente para evitar que eso ocurra, este programa se instala como un acompañamiento. Para eso, están los mentores instalados en cada unidad académica, porque a través de la práctica del diálogo cotidiano con los estudiantes, uno puede advertir que efectivamente está ocurriendo un problema”.

Destacó Salazar que “este es un programa que se expande, y es una muy buena herramienta, porque no sólo atiende a los estudiantes beneficiados, sino que la Universidad se multiplica, y atiende a todos y cada uno de los estudiantes de primer año de estas diez carreras, instalando en definitiva un modelo de atención psicosocial que ayuda a fortalecer la retención y la orientación académica de los estudiantes”.

El programa

El Programa de Becas de Nivelación Académica “Me quedo en la UV” forma parte de las estrategias de mejoramiento e innovación académica del Convenio de Desempeño UVA 1414. Es un programa estratégico que se integra con los Programas de Atención Preferencial de los Primeros Años y se articula con el Propedéutico.

La atención se focaliza en estudiantes que ingresan a la educación superior, provenientes de establecimientos municipales o particulares subvencionados, que tuvieron un desempeño destacado durante su enseñanza media. Dadas estas condiciones, busca nivelar competencias y acortar brechas que pueden existir en su formación académica.

Para ese fin, se fortalece el proceso de inducción a la vida universitaria, mediante un sistema de atención focalizada en los estudiantes adscritos al programa, facilitando su integración efectiva en las redes de apoyo institucional. Esta atención incluye: mecanismos coordinados de acompañamiento académico, psicosocial y vocacional que atenderán a los estudiantes del programa, y establecimiento de red de apoyo, integrada por académicos (tutores), profesionales (psicólogos encargados de seguimiento, orientador y psicopedagogo) y mentores (estudiantes de cursos superiores), de manera de asistir a los estudiantes en la gestión de su trabajo académico.

El Mineduc, a través del proyecto UVA1414, posibilita el trabajo con los 120 estudiantes. Sin embargo, la UV en base a su principio de equidad y calidad, decidió trabajar con todos los estudiantes de primer año de las diez carreras, lo cual se articula a través de mentores financiados por los convenios de desempeño UVA1315 y UVA1299. Además, desde agosto el trabajo se expandirá a las carreras pares en Santiago (Auditoria, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Negocios Internacionales).

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