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Docentes del Campus San Felipe se capacitaron en metodología basada en el aprendizaje

5 de Agosto 2015

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Este taller se enmarca en el convenio de desempeño institucional UVA1315.

Con un alto interés y participación de los docentes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso se realizó –durante cinco días- el taller de formación docente en el área de la salud.

Este curso fue dictado por la académica María Cónsul Giribet, doctorada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y licenciada en Medicina y Cirugía por la misma universidad. Actualmente, la profesional se desempeña como vicedecana de Calidad Docente y Evaluación de la Facultad de Medicina, y como docente del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El taller, impulsado por el Centro de Desarrollo Docente, se enmarca en el Convenio de Desempeño Institucional UVA1315 “Los estudiantes primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”, participando en total 111 profesores del Campus San Felipe.

El curso tuvo por objetivo entregar herramientas para potenciar las buenas prácticas docentes en el aula y orientar las estrategias para el desarrollo de la docencia centrada en el aprendizaje del estudiante.

La doctora Cónsul desarrolló con los académicos de las cinco carreras del campus el taller sobre “Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y evaluación mediante rúbricas”. Durante cada jornada se analizó el ABP como estrategia docente eficaz en el proceso de enseñanza y también cómo identificar los aportes que introduce en la formación de los titulados en ciencias de la salud.

Asimismo, se analizaron instrumentos facilitadores de la evaluación por competencias, especialmente las rúbricas.

Evaluar competencias

La profesora María Cónsul explicó que el objetivo fue dar a conocer con mayor profundidad la estrategia de Aprendizaje Basada en Problemas, el que ya conocen la mayoría de los académicos de la UV, un modelo de aprendizaje que se basa en los estudiantes y no en el profesor.

Acotó que esto requiere incorporar estrategias más allá de la clase expositiva propiamente tal, de ahí que resulta fundamental que los académicos puedan dar a conocer sus experiencias y debatir entre ellos, todo con el propósito de mejorar la implementación de este modelo. La vicedecana de la Universidad Autónoma de Barcelona manifestó que los docentes puedan desarrollar su trabajo en base a las competencias que tiene adquirir un profesional, sobre todo cuando evaluarlas no es fácil.

“Una herramienta que ha resultado bastante útil son las rúbricas, metodología que comunica a los estudiantes los resultados que se espera logren en un trabajo, paper o prueba”, explicó.

La rúbrica es una evaluación más cuantitativa que cualitativa, el estudiante debe aplicar los conocimientos aprendidos sobre la base del ejemplo o la situación que se le presenta por parte del docente. “El académico plantea cómo se evaluará, esto significa que el estudiante tenga una buena síntesis, que sea claro en su exposición o que resuelva preguntas dirigidas a medir la profundidad de sus conocimientos, de tal forma que sepa qué rubros serán abordados durante su presentación. Aquí no importa la nota sino lo aprendido y cómo eso lo desarrolla frente a un caso determinado”, sostuvo la profesional.

Indicó que el objetivo es coordinar un módulo, una asignatura o un currículo entero, con un aprendizaje que desarrolle problemas, es decir, plantear situaciones que afrontará este profesional en su trabajo y que lo lleve a buscar el conocimiento para resolverlo.

La docente indicó que todo esto tiene que unirse a resultados en el aprendizaje, “eso requiere de mucho trabajo docente porque se deben integrar todas las disciplinas que estudia el alumno, de tal manera de presentar problemas que son transversales”.

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