Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Medicina conmemoró sus 49 años con distinciones a docentes y funcionarios

10 de Agosto 2015

Comparte

Entregó grados académicos honoríficos a los doctores María Isabel López y Luis Dan Martínez y recordó a titulados en 1977 y 1995.

Con la entrega de los grados académicos honoríficos de “profesor emérito” y “profesor distinguido” a los doctores María Isabel López y Luis Dan Martínez, respectivamente, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 49 años de existencia.

En la ocasión, las autoridades del plantel también distinguieron a los docentes y funcionarios que cumplieron 20 años de servicio y recordaron a las promociones de médicos cirujanos titulados en 1977 y 1995.

La ceremonia se realizó en el auditorio “Dr. Pedro Uribe Concha” y fue encabezada por el presidente de la Junta Directiva de nuestra casa de estudios, Gerardo Donoso, quien en la ocasión estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, y el director de la Escuela, Cristián Salazar. También estuvieron presentes el fiscal de la universidad, Eduardo Morales; la secretaria académica de la Escuela de Medicina, Paula Gajardo; y la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Veruska Taras, junto a familiares y amigos de los homenajeados e invitados especiales.

En su discurso de conmemoración, el doctor Salazar recordó a los fundadores de la Escuela de Medicina de la UV, a quienes calificó
como “visionarios preocupados por las necesidades que enfrentaba el país”, cuyo ejemplo permitió aglutinar voluntades en pro del bien común de la ciudad, lo que sumado a su perseverancia, dedicación y permanente entrega a los demás contribuyó a hacer realidad un plantel que hasta hoy se destaca por su compromiso con el servicio público en salud y educación.

Distinciones honoríficas

Este año la Escuela de Medicina de la UV otorgó la calidad académica honorífica de “profesor emérito” a la doctora María Isabel López, reconocida endocrinóloga y diabetóloga, quien además de ejercer como docente fue secretaria académica de la escuela durante dos períodos: entre 1981 y 1986 y entre 2001 y 2002.

Asimismo, entregó la calidad académica honorífica de “profesor distinguido” al doctor Luis Dan Martínez, destacado gineco-obstetra, quien además de labores docentes ha ejercido en diferentes hospitales y centros de atención de la zona.

La presentación estuvo a cargo de las doctoras Teresa Veas y Verónica Chamy, quienes resaltaron la vocación y calidad humana de los homenajeados, calificándolos de “ejemplos en la formación de médicos y especialistas”.

Las distinciones académicas honoríficas les fueron entregadas a cada uno por el decano Antonio Orellana y el director Cristián Salazar.

20 años de servicio

El programa de aniversario también consideró la entrega de un reconocimiento a los docentes y funcionarios no académicos que cumplieron 20 años de servicio.

En esta oportunidad fueron galardonados el doctor Mario Parada Lazcano, profesor del Departamento de Salud Pública, y Henry Palma Retamal, auxiliar que presta servicios tanto en la escuela como en la Facultad de Medicina.

Promociones destacadas

Como ya se ha hecho tradición, durante la ceremonia de aniversario la Escuela de Medicina de la UV reconoció a los integrantes de anteriores promociones de titulados. Este año correspondió a la generación 1977. Acto seguido, distinguió a la promoción de médicos cirujanos titulados en 1995, al cumplirse 20 años de su egreso.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.