Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“El Estado debe jugar un rol mucho más activo en la prevención de la diabetes”

21 de Agosto 2015

Comparte

El profesor de Medicina Herman van der Stam presentó libro que advierte de los daños que este mal ya causa en Chile.

Ante una gran concurrencia, conformada por autoridades académicas, estudiantes, becados, especialistas, representantes de laboratorios, público general e invitados especiales, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor Gerópolis UV presentaron -en forma pública- el libro “Diabetes…El tsunami del Siglo XXI”.

Escrito por el médico holandés y profesor de la cátedra de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la UV Herman van der Stam Siebelink, el texto es uno de los más completos que a la fecha se haya escrito en Chile sobre la citada enfermedad. En sus más de 700 páginas entrega información científica, de interés general, nutricional y útiles consejos basados en experiencias clínicas con pacientes.

El texto está dirigido a un público joven y a personas con diabetes o en riesgo de contraerla, amigos o familiares de quienes la padecen, y su publicación surgió de la necesidad de contribuir a la prevención, ya que según explicó el diabetólogo nacido y formado en Ámsterdam, y que reside desde 1989 en nuestro país, en la actualidad la mayoría de los chilenos no es consciente de lo peligrosa que es esta patología.

“En la última década, el porcentaje de personas con diabetes mellitus en Chile se duplicó. Hoy una de cada diez personas en este país es diabética. De hecho, Chile ostenta hoy la tasa de prevalencia más alta de esta enfermedad en Sudamérica”, afirmó el autor del libro durante la presentación.

El impacto de esta patología es tal que la Federación Internacional de Diabetes estima que en un año ésta causa la muerte directa de más de cinco millones de personas en todo el mundo y genera gastos sanitarios por unos 550 mil millones de dólares.

Llamado a autoridades

Pero el mayor problema de la diabetes es su “cifra negra”, ya que si bien el total mundial de diagnosticados con ella bordea los 400 millones, dicho organismo estima que los no diagnosticados equivalen a un 46% más de esa cifra. Es decir, por cada dos pacientes notificados hay uno que no sabe que tiene la enfermedad.

Y todo indica que la situación será peor, pues para 2035 se cree que la cifra total de diabéticos en el planeta será de 600 millones, lo que implica un aumento de 100 millones cada diez años.

Por tal motivo, el doctor Van der Stam hizo un urgente llamado a las autoridades del Gobierno y del
Ministerio de Salud, así como, también, a los representantes de las isapres, para que impulsen políticas públicas y acciones destinadas a prevenir la diabetes.

Entre estas mencionó la necesidad de construir más instalaciones deportivas en las escuelas y ciudades, mejorar la alimentación que se entrega a los niños y jóvenes y realizar campañas que fomenten un estilo de vida más saludable. “Lamento que las autoridades no estén preocupadas de este tema en la dimensión que amerita. El Estado chileno debiera jugar un rol mucho más activo. Debe actuar antes que sea demasiado tarde”, aseveró el docente de la UV.

En la ceremonia de presentación del libro también intervinieron el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien expresó un especial reconocimiento a su autor, y la doctora Marcela Díaz, docente del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de nuestra universidad y coordinadora del Campo Clínico del Hospital Gustavo Fricke, quien valoró de gran manera el texto, calificándolo de “herramienta obligada de estudio y prevención”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.