Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Director de la Escuela de Psicología expuso en el Congreso sobre sistema integral de protección a la infancia

25 de Agosto 2015

Comparte

El profesor Gonzalo Lira participó en un debate destinado a analizar el anteproyecto de ley que busca implementar la medida.

Invitado por la Biblioteca del Congreso Nacional y la UNICEF, el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Lira, participó en calidad de especialista en la segunda jornada del Ciclo de Debates sobre Agenda Legislativa en Infancia y Adolescencia, cuyo tema central fue la discusión en torno al anteproyecto de la Ley de Garantía de Derechos de Infancia y Adolescencia, actividad patrocinada por el Senado y la Cámara de Diputados.

La jornada contó con la participación de la senadora Carolina Goic en representación de la "Bancada de la Infancia", del director de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez Guíñez, del asesor del Área Jurídica del Consejo Nacional de la Infancia, Juan Carlos Valdivia, y de representantes de la sociedad civil.

Fortalezas y debilidades
La participación del profesor Lira se enmarcó en el aporte que el mundo académico realiza a la instalación en el país de un sistema de garantías universales a los derechos de la niñez y la adolescencia, que integre también procedimientos especiales para hacer efectivo su cumplimiento, especialmente en condiciones de vulnerabilidad y transgresión.

Al respecto, el director de la Escuela de Psicología valoró la normativa, en especial la creación y formalización de un sistema de protección, otro de responsabilidad juvenil y la instalación de una figura autónoma de defensor de la niñez. Advirtió, sin embargo, que un sistema como el que se pretende implementar requiere de mayores precisiones en lo que refiere a los mecanismos administrativos de aseguramiento de la participación de la sociedad civil, de los recursos e inversiones necesarios para su instalación y operatividad, así como de coherencia y articulación para evitar contradicciones y ambivalencia de los cuerpos normativos que pasarán a regular la materia, destacando entre ellos la derogación de la actual ley de Menores.

Finalmente, Gonzalo Lira destacó el desafío que esta iniciativa tiene respecto a cumplir con los lineamientos de integralidad, coordinación intersectorial y expresión local y regional.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.