Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Odontólogos en pie de guerra contra el Ministerio de Salud por decreto que crea nueva especialidad

1 de Septiembre 2015

Comparte

Agrupación Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial cuestiona la decisión.

En pie de guerra contra el Ministerio de Salud se encuentra los odontólogos especialistas y residentes en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial del país y la región, luego que dicha cartera decidiera crear la nueva especialidad de Cirugía Bucal. Lo anterior se concretó el pasado 13 de agosto, tras la publicación en el Diario Oficial de la modificación al Decreto Supremo N°8 de Especialidades Médicas y Odontológicas.

La situación tiene molestos y preocupados a los profesionales de dicha área, quienes afirman que con esa determinación la autoridad ha puesto en riesgo la seguridad y calidad de las atenciones quirúrgicas dentales de los chilenos.

Según explicó Alejandro Araya, residente de la especialidad en la Universidad de Valparaíso y vocero en la región de la Agrupación Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, instancia conformada por especialistas de las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Concepción, Mayor, San Sebastián sede Concepción y la propia UV, la decisión tomada por el Minsal no va en beneficio de los pacientes del sistema público, sino que a favor de los mega-prestadores de salud y de universidades que han lucrado con la educación chilena.

“Esta es una política mal planificada que, además, menosprecia y pasa por alto la opinión de todo el gremio odontológico. El Estado de Chile, a través del Ministerio de Salud, tiene una deuda histórica con su población en esta materia, demostrada por su enorme lista de espera a todo nivel, la que se agrava por la ausencia de la odontología en la modalidad de libre elección de Fonasa. Por tal motivo, la decisión de crear la especialidad de Cirugía Bucal para supuestamente resolver parte de esa lista de espera es una medida equivocada, ya que no existen los cargos ni la infraestructura para ejercerla”, argumentó el vocero.

Brecha y demanda

Según el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, en la actualidad hay especialistas de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial formados sin poder ejercer en el sistema público de salud, además de los que están ad portas de titularse. Al respecto, Alejandro Araya advierte que el cien por ciento de ellos está dispuesto a trabajar en el servicio público, en cualquiera de sus niveles de complejidad, incluyendo la atención primaria en lugares que cuenten con la infraestructura necesaria para una atención segura y de calidad a sus pacientes y esto prácticamente permitirían duplicar las horas de la especialidad.

“Sin embargo, el Ministerio de Salud, en una toma de decisión unilateral y en contra de las recomendaciones técnicas y de salud pública de las sociedades científicas gremiales y universitarias de la Odontología en Chile, decidió modificar el decreto N°8 y crear la especialidad de Cirugía Bucal, desconociendo que aquella especialidad ya existe como Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, siendo la cirugía bucal el 70% del quehacer diario y el alma de nuestra especialidad”.

Para los residentes, la medida anterior abre las puertas para que cualquiera pueda ser acreditado como especialista, creando y fragmentando especialidades como Imagenología, lmplantología, Ortodoncia y Periodoncia, lo que se traduce en menos control en la formación, afectando a todas las especialidades odontológicas y médicas, fomentando el lucro el lucro en la educación y la pérdida de su calidad.

“Por esta razón, en una asamblea nacional extraordinaria, hemos decidido declararnos en estado de movilización y difusión de información para exigir que el Ministerio de Salud revoque la modificación del decreto Nº 8 (sección especialidades odontológicas) y establezca una mesa de diálogo para realizar un diagnóstico y una evaluación epidemiológica correcta para solucionar las brechas existentes”, concluyó el vocero Alejandro Araya.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.