Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Lagos Weber: "Hay que transparentar lo que se negocia"

8 de Septiembre 2015

Comparte

El senador por la V Región Costa presentó en la Escuela de Derecho su libro "Una Guía sobre los Tratados de Libre Comercio de Chile".

El senador por la V Región Costa Ricardo Lagos Weber destacó las posibilidades que se pueden abrir en materia comercial para el país durante el lanzamiento de su libro "Una Guía sobre los Tratados de Libre Comercio de Chile", celebrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y en el que estuvieron presentes el rector Aldo Valle y el seremi de Economía de Valparaíso, Omar Morales.

Sobre su obra, el parlamentario comentó que "en palabras simples, se trata de qué es el contenido de los acuerdos de libre comercio. No persigue hablar de los beneficios, ni de los sectores que perdieron o a los que les va mejor, sino que es un libro de texto muy sencillo dirigido a universidades y a profesionales, y desde ese punto de vista es un libro bien técnico; es una contribución, porque, curiosamente, a más de diez años de los acuerdos más señeros nuestro, que son los con Estados Unidos y la Unión Europea, que entraron en vigencia el 2004 y 2003, respectivamente, aún no se había preparado un libro de esa naturaleza".

Al ser consultado sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el senador apuntó que "Chile no ha estado de brazos cruzados en estos diez años en materia comercial, pero sin duda lo más relevante que hay hoy día es la negociación del acuerdo, el TPP. Ahora bien, está por dilucidarse cuál va a ser el valor agregado del TPP versus lo que ya habíamos suscrito con anterioridad bilateralmente. Para esto es importante el rol que va a tener el Gobierno de socializar y hacer públicos los contenidos de los acuerdos. Hay que transparentar lo que se negocia. Entiendo que tenemos dificultades en algunas áreas, pero también entiendo que el mismo Estados Unidos se da cuenta que si no hay cierta flexibilidad, las motivaciones para ser parte de ese proyecto pueden disminuir".

"Dicho aquello, también creo que no es justo pedirle a la política comercial de un país que resuelva problemas que deben resolverse en otras instancias, léase, nuestra distribución del ingreso, nuestro tipo de educación, nuestro tipo de salud. La política comercial lo que permite es aprovechar las capacidades internas, nuestras ventajas como país… Y esas ventajas, algunas están siendo cuestionadas. Por eso son importantes las reformas estructurales en Chile", añadió Lagos Weber, resaltando que "si hay un vínculo que hacer entre la política comercial y el desarrollo chileno, es que en la política comercial ciertamente nos genera recursos a Chile para poder vivir y comer. La pregunta es si hoy tenemos las condiciones domésticas internas para maximizar esa posibilidad, y creo que en eso todavía estamos al debe".

"Quiero creer, soy optimista, de que los doce países negociadores del TPP se van a saber poner de acuerdo; porque ese acuerdo comercial, va a ser señero para lo que viene en el futuro", concluyó el senador.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.