Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud

8 de Octubre 2015

Comparte

Programa impartido por el Centro Gerópolis UV, con el respaldo de la OPS, consideró metodologías de la Universidad de Stanford.

Treinta y cinco dirigentes vecinales y líderes comunitarios de Valparaíso se graduaron de la primera versión del programa “Tomando el control de tu salud”, que durante este año dictó la Facultad de Medicina de Medicina la Universidad de Valparaíso, a través del Centro de Desarrollo Interdisciplinario del Adulto Mayor, Gerópolis UV, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de un curso inédito a nivel nacional, de seis semanas de duración, que considera técnicas desarrolladas por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y que, en términos generales, busca promover el autocuidado y la atención de personas que padecen enfermedades crónicas y/o que presentan problemas de movilidad.

“Tomando el control de tu salud” fue concebido como un taller que busca potenciar el rol de las personas como principales responsables de su propia salud, al tiempo que proporciona las habilidades, motivación y confianza necesarias para que ellas sean capaces de manejar los síntomas de las enfermedades que los aquejan, adquirir hábitos saludables y colaborar de manera activa con los especialistas encargados de atenderlos. Además, instruye para enseñar lo aprendido a otras personas y, por cierto, ofrecer cuidados esenciales a adultos y personas enfermas, replicando y potenciando así sus beneficios.

Entrega de diplomas

La entrega de los diplomas que certifican la aprobación del programa fueron entregados a los dirigentes y líderes comunitarios en una ceremonia realizada en el auditorio del edificio Bruno Günther, la cual estuvo presidida por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Javier Uribe. También estuvieron presentes los monitores del curso, profesores Viviana García, Fernando Leiva y Camilo Guerrero.

Las personas que se certificaron fueron las siguientes: Juan Fajardo, José Luis Del Villar, Ana Aros, María Josefina Aros, Cecilia Pérez, Marianela Aros, Patricia González, María Vásquez, Graciela Araya, Humbertina Olguín, Ester Molina, Enriqueta Ponce, Luis Zamora, Nancy Alegría, Rosalba Galdámez, Luisa Sepúlveda, Cecilia Mercado, Irene Núñez, Albertina Roberts, Eliana Ibáñez, Ninfa Maya, Selva Alvear, Judith Heidke, Lucia Retamal, Ricardo Amaro, Iris Maulén, Silvana Cortés, Carlos Contreras, Gladys Silva, Gladys Miranda, Aida Moraga, Zunilda Valdivia, Ilse Gandolfo, Luis López e Hilda Vargas.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.