Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“Una visión restringida no significa aislarse sino saber usar lo que se tiene”

16 de Octubre 2015

Comparte

Experta venezolana participó en primera jornada que abordó la baja visión en el Campus San Felipe.

Con la participación de la experta internacional Belkis León González se desarrolló la Primera Jornada de Actualización en Oftalmología y Baja Visión, organizado por la carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

León, quien es terapeuta ocupacional y especialista en baja visión, dictó el curso “Valoración funcional de la visión en niños”, inserto en el programa general de este evento.

También participaron como expositores los profesionales Norma Fuentes León, Mitzi Catalán Ahumada, Consuelo Vergara Rivero y Óscar Insunza Hernández.

Cabe consignar que la baja visión es la condición de la persona que tiene una privación parcial de la vista y que no puede ser corregida adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía.

Es así como el porcentaje de visión que la persona conserva y el campo visual se reduce cerrándose por los costados o de manera aleatoria, a causa de manchas que se forman en el ojo.

Belkis León indicó que en su exposición planteó los últimos avances en torno a esta condición visual disminuida, especialmente, la asistencia y apoyo que se debe entregar a los niños.

“Hablamos de un alteración que puede ser consecuencia de una lesión, una enfermedad (glaucoma, diabetes, etcétera) o un legado genético. Y no existe nada que revierta esta condición”, sostuvo.

La terapeuta ocupacional destacó la preocupación que hoy existe en el país por esta materia y, particularmente, cuando afecta a los niños y jóvenes en etapa escolar. “Hoy el Estado invierte para entregar una ayuda real a quienes se ven afectados por la baja visión”.

“Eventos como este permiten abrir el diálogo e incentiva a los estudiantes de Tecnología Médica a especializarse en esta área, considerando que hoy la baja visión se encuentra inserta en los programas mundiales destinados a la prevención de la ceguera”, acotó.

Para la profesional, lo importante es abrir el debate y quienes tienen esta condición no se excluyan sino que se sientan dentro de la sociedad. “Hay entender que una visión restringida no significa aislarse sino saber usar lo que se tiene”, concluyó.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.