Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología

16 de Octubre 2015

Comparte

Actividad fue diseñada por especialistas e investigadores del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina UV.

Alumnos de terceros y cuartos años de enseñanza media pertenecientes a colegios y liceos de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota participan de una singular pasantía destinada a fomentar el conocimiento y las capacidades científicas de aquellos escolares con rendimiento meritorio que manifiestan tener vocación e interés por el área biológica.

La iniciativa considera cursos teóricos dictados en aula y talleres prácticos que se realizan en laboratorio y fue ideada y diseñada por un equipo de especialistas e investigadores del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, bajo la guía de la académica Jenny Llanos.

Denominado “Microorganismos y parásitos en convivencia con el hombre”, su programa se centra en la microbiología y en algunas de sus áreas específicas, como la virología, bacteriología, micología y parasitología.

Contenidos

Mediante la entrega de material informativo, exposiciones, observancia a través del microscopio, toma de muestras y análisis de cultivos, los escolares tienen la posibilidad de conocer las particularidades de ciertos organismos presentes en el ambiente, lo que les permite ampliar su saber en este tipo de materias.

Las clases teóricas y prácticas se realizan en las salas y laboratorios de la Facultad de Medicina de la UV y entre los contenidos que en ellas se abordan figuran la identificación de los parásitos de mayor frecuencia; la función de las bacterias, sus características y estructuras; observación y conocimiento de los hongos y las colonias fúngicas más comunes; la naturaleza, efectos e importancia de los virus; y algunas técnicas moleculares.

Según explicó la docente y coordinadora de la pasantía, Gloria Pino, quien es magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, la actividad no solo persigue enseñar a los jóvenes, sino, también, sensibilizarlos frente a la diversidad que presenta la vida a pequeña escala, reflejada en la existencia de miles de microorganismos con los cuales el ser humano convive a diario y muchas veces sin darse cuenta de su existencia.

“Hemos concebido estos cursos como un proyecto educativo de largo aliento. Esta es su primera versión, y la estamos impartiendo a modo de plan piloto, ya que a partir del próximo año esperamos implementarlos en forma permanente, tanto en el primero como en el segundo semestre”, precisó la coordinadora.

La pasantía -que también cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso- se inició el pasado 6 de octubre y culminará el próximo martes 20. Finalizada ésta, los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de aprobación recibirán un certificado de parte de la Escuela de Medicina.

En esta oportunidad, los escolares participantes provienen de los siguientes establecimientos educacionales: Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, Colegio Nacional Santa Ana y Colegio Robles de Villa Alemana e Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.