Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Presentaron la segunda edición de libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”

23 de Octubre 2015

Comparte

Especialistas valoraron actualización de las investigadoras Sandra Contreras y Verónica Delgado en acto organizado por la Escuela de Educación Parvularia.

Ante medio centenar de académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de las más diversas disciplinas fue lanzada oficialmente en Valparaíso la segunda edición del libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”, cuyas autoras son la terapeuta ocupacional Sandra Contreras y la médico fisiatra Verónica Delgado, esta última docente de la Universidad de Valparaíso.

La actividad -que estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana- se concretó como parte del programa de vinculación con el medio, creación de redes de desarrollo y colaboración con la comunidad que ejecuta en forma permanente la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

En ella intervinieron como invitadas especiales la médico pediatra María Isabel Saldes, ex jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Carlos Van Buren, y la asesora del Ministerio de Salud doctora Cecilia Moraga, quienes comentaron el texto y valoraron las actualizaciones que considera su nueva edición.

Al respecto, ambas presentadoras resaltaron el hecho de que ahora éste extienda los conceptos de diagnóstico y rehabilitación precoz y oportuna a los que alude y, de paso, se enfoque con mayor detalle en los hitos del desarrollo de los niños y niñas. Asimismo, destacaron el reordenamiento de algunos temas y la mejoría que presentan las tablas, esquemas e iconografías impresas en sus páginas, lo que -en su opinión- permite comprender mejor los conceptos esbozados.

Aportes

En términos generales, el libro refiere al desarrollo psicomotor del niño en la primera infancia, hasta los cinco años, al tiempo que entrega las bases científicas del desarrollo normal de los mismos y da cuenta de los factores de riesgo involucrados, con el fin de que las personas encargadas de su formación y atención - en particular los educadores y profesionales de la salud- puedan identificar de mejor manera las alteraciones y propiciar la intervención oportuna.

En la presentación también intervino la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, María Irma Bustos, quien como principal aporte del texto señaló la experiencia clínica de las autoras, que por años han ejercido su especialidad en distintos centros de salud públicos.

En ese sentido, afirmó que su contenido apunta principalmente a la prevención, sobre todo en los primeros meses de vida de los niños, por lo que se erige como un documento indispensable y obligatorio de consulta para las educadoras que están a cargo de su guía y cuidado en esa etapa.

Por su parte, las autoras de “Desarrollo Psicomotor: Primeros años” agradecieron los comentarios esbozados en la ceremonia y se mostraron interesadas en continuar abordando este tipo de materias, con el fin de aportar a la formación multidisciplinaria.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.