Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Médicos de Aconcagua conocen avances en patología vascular

6 de Noviembre 2015

Comparte

Tercera versión de simposio abordó nuevos tratamientos sobre la materia.

Nuevos tratamientos y actualización en su manejo fueron las materias abordadas en la tercera versión del Simposio de Patología Vascular de Aconcagua, jornada que fue patrocinada por la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que se desarrolló en la ciudad de Los Andes, congregó a médicos y personal de salud del valle de Aconcagua, también a estudiantes y docentes de Medicina.

Fue así como especialistas nacionales expusieron acerca del uso de nuevos anticoagulantes orales, manejo de linfedemas, terapia compresiva en úlcera venosa, resultados con endoláser en tratamiento de várices, manejo ambulatorio de tromboembolismo pulmonar, profilaxis en trombosis venosa profunda y mitos y realidades en el manejo de trombosis venosa.

El director del simposio, doctor Mauricio Cortés, sostuvo que con esta actividad se busca avanzar desde el punto de vista académico en distintos tratamientos para patologías, entre ellas la trombosis venosa profunda que, en algunos casos, puede ser tratada de manera ambulatoria.

“Es un importante aporte para los costos del paciente o del sistema de salud, ya que libera camas en los hospitales permitiendo la hospitalización de otras personas que presentan patologías diferentes”, explicó.

Consultado acerca de la realidad que existe en el valle, el doctor Cortés señaló que no es muy distinto a lo que ocurre en el resto del país, en especial aquello relacionado con la frecuencia de patologías venosas y también en linfedemas.

“Podemos decir que en el Hospital San Juan de Dios se han resuelto más efectivamente patologías como várices. Tenemos menos lista de espera y menos pacientes con úlcera venosa ya que son priorizados a la hora de la cirugía”, agregó.

El facultativo destacó el uso del endoláser en el hospital, siendo éste uno de los primeros centros públicos en adquirir y emplear este tipo de tecnología de primer nivel para la resolución del cierre de los trayectos safenos y de perforantes.

Los beneficios están dados por menor dolor postoperatorio y menor aparición de complicaciones y recidiva. “Tener menos dolor impacta en la calidad de vida del postoperatorio del paciente lo que implica que rápidamente pueda volver a su actividad normal”, mencionó.

Tratamiento linfedema

La doctora Eliana Srur, angióloga del Instituto Angiológico Montpellier, abordó el actual manejo de linfedemas, a través de una terapia que involucra distintas disciplinas y que emplea drenaje linfático manual, vendaje multicapa y ejercicio miolinfokinético.

El linfedema se presenta muchas veces en mujeres que han sido intervenidas por cáncer de mama y han debido perder sus ganglios linfáticos.

“Un alto porcentaje va a desarrollar un linfedema porque no va a tener un buen drenaje. El manejo es bastante complejo, ya que al no tener vasos linfáticos debemos hacer el drenaje hacia los vasos normales. Es tratamiento es lento, caro y hace que los pacientes abandonen mucho”, precisó.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.