Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Escuela de Derecho participó en el Día de la Libre Competencia

3 de Diciembre 2015

Comparte

El evento fue organizado por la Fiscalía Nacional Económica en CasaPiedra, Santiago.

Con las palabras del Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se inició la 13ª versión del Día de la Libre Competencia, evento organizado por la Fiscalía Nacional Económica y realizada en el centro de eventos CasaPiedra, en Santiago, y que reúne cada año a especialistas nacionales e internacionales en el ámbito del derecho de la libre competencia y la regulación económica.

La Escuela de Derecho de la UV, a través del profesor de Derecho y Regulación Económica y ex ministro suplente del TDLC, Críspulo Marmolejo, y de un equipo de egresados y ayudantes, se hizo presente en esta reunión anual a la que asisten profesionales de la Fiscalía Nacional Económica, ministros del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), oficinas de abogados y académicos dedicados a esta área de ejercicio profesional.

Esta actividad contó con la presentación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal. Posteriormente intervino uno de los exponentes internacionales invitados en materia de carteles y colusión, el profesor británico Richard Whish, para luego dar paso a la presentación de la Chairwoman (directora) de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos, Edith Ramírez.

En un segundo bloque, el acto contó con un panel en el que participaron los economistas Eduardo Engel, Luis Larraín, Sergio Urzúa y Manuel Marfán.

El profesor del Departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho UV Críspulo Marmolejo, comentó que “este es, a mi juicio, uno de los eventos más relevantes y reconocidos entre los actores del sistema de libre competencia, los académicos de esta disciplina y las oficinas que ejercen en estas áreas de práctica profesional en Chile. Es una ocasión particularmente provechosa y grata para analizar estas materias.

Este año, atendida la coyuntura, la reunión cobró una relevancia adicional. Como entendemos que nuestra labor, además de enseñar nuestras materias con rigor, calidad y vigencia, consiste también en conectar nuestro quehacer con los ámbitos de ejercicio profesional real, cada año nos hacemos presentes en esta actividad, junto a ayudantes del departamento, alumnos y egresados interesados. Por eso, agradezco al fiscal Felipe Irarrázabal la gentileza de convidarnos”, acotó el académico.

La ayudante María Belén Gómez, señaló que “el fiscal Felipe Irarrázabal realizó un análisis de los avances y logros que ha tenido esta institución, así como también de los desafíos que se presentan para la misma, refiriéndose a la delación compensada como la gran herramienta que contribuye a desbaratar carteles y enfatizó la necesidad de potenciar dicho mecanismo en nuestra legislación. Por eso, sin duda resulta enriquecedor haber podido participar y escuchar los análisis de las autoridades así como también recoger las diferentes opiniones de los expertos en libre competencia”

Otro de los asistentes del equipo de la Escuela de Derecho UV, el egresado José Bustamante, comentó que “el Día de la Libre Competencia constituye en el Chile actual un momento de reflexión sobre la importancia de las regulaciones económicas en una economía social de mercado, pues ellas constituyen un bien de alto interés social”. Por su parte, el egresado Carlos Meneses indicó que “se trató de una actividad con exposiciones y expositores de alta calidad y relieve internacional, como también resulta destacable el interés de mucho público joven, de mi generación, sobre todo este año, lo que revela un creciente atractivo por esta área del derecho”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.