Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Profesor ayudante de Derecho UV Carlos Navia es uno de los “100 Jóvenes Líderes 2015”

22 de Diciembre 2015

Comparte

Se trata de la 15ª versión de esta premiación organizada por la Revista Sábado de El Mercurio de Santiago.

El profesor ayudante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, abogado y ex alumno de esta casa de estudios Carlos Navia, de 29 años de edad, fue reconocido como uno de los “100 Jóvenes Líderes 2015” en la decimoquinta versión de esta premiación organizada por la Revista Sábado del diario El Mercurio de Santiago y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Carlos Navia realiza apoyo docente a las cátedras de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho, una labor que reconoce realizar con profunda vocación hace años, desde que era estudiante de Derecho en la UV, cuando se transformó en uno de los colaboradores cercanos del académico Agustín Squella.

Sin embargo, esta vocación de Carlos Navia por la docencia fue más allá de las fronteras universitarias y, según explicó, en su afán de aportar a disminuir la brecha de la desigualdad existente en la educación chilena se abocó a dictar talleres de formación ciudadana y constitución política en diversos establecimientos educacionales del país, sumando más de mil escolares participantes en estas iniciativas. También ha expandido esta labor en juntas de vecinos y organizaciones ciudadanas en numerosas ciudades y pueblos de Chile.

Particularmente por esta labor fue distinguido entre los “100 Jóvenes Líderes 2015”. Se detalla en la publicación de Revista Sábado que durante 2015 Carlos Navia “dictó más de diez talleres en escuelas ubicadas tanto en Santiago como en regiones y que también participó en la redacción de un libro de 150 casos que explican negocios y emprendimientos y que dejan planteados problemas a los estudiantes de tercero y cuarto medio de liceos técnicos en las áreas de administración, gestión y contabilidad”.

Carlos Navia también es coordinador del Área de Investigación Jurídica del Instituto Igualdad y editor general de un libro que pronto se publicará y que analiza la gestión del actual Gobierno en el cual participan veinte autores entre parlamentarios jóvenes, académicos, dirigentes políticos y diversos especialistas.

Al comentar este premio, el profesor ayudante de Derecho UV manifestó que agradecía a sus profesores y compañeros de universidad, pues “aprendí mucho de ellos; de aquellos con lo que trabajé en equipo o de aquellos con que teníamos visiones distintas y legítimas acerca del proyecto de Escuela, reflejado en algunas campañas al Centro de Estudiantes. Dentro de las actividades extraprogramáticas, me alegra haber formado parte de los equipos de baby fútbol, tenis y tenis de mesa que jugaron algunas olimpiadas, así como estar a cargo de la organización de las mismas en Valparaíso el 2011; también de mi participación en el Comité Académico Estudiantil y en la Comisión Centenario, así como de intervenir en los concursos literarios que promovieron otros compañeros en la Escuela”.

Agregó que espero que “la Escuela de Derecho siga abriéndose a la comunidad y a trabajar en conjunto y de manera colaborativa con las distintas organizaciones regionales como sindicatos, colegios o juntas vecinales y potenciar las buenas instancias dirigidas a aquello como el Consultorio Jurídico o la Escuela Sindical”.
Carlos Navia puntualizó en que “lo que más me importa es la enseñanza y la educación en general. Lo mío es vincular el derecho con estas áreas y así generar un aporte a la sociedad, trabajando el tema de la desigualdad. También estoy abocado a fortalecer la participación ciudadana a través de distintas iniciativas”.
Revisar nota publicada en Revista Sábado del Mercurio de Santiago, el 19 de diciembre 2015, en:
http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=19-12-2015+0%3A00%3A00&NewsID=51723&dtB=19-12-2015+0%3A00%3A00&BodyID=0&PaginaId=28&SupplementId=1

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.