Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Investigadora de la U. de Stanford inauguró el año académico de la Facultad de Medicina

1 de Abril 2016

Comparte

Doctora Kate Lorig recibió el título honorífico de “profesor visitante” de la UV por su invaluable aporte a la Salud Pública.

Con la conferencia “El automanejo en la enfermedad. Experiencia del programa Tomando Control de su Salud” la doctora Kate Lorig, destacada académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y directora del Centro de investigación de Paciente de esa prestigiosa casa de estudios estadounidense, inauguró el año académico 2016 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Su exposición formó parte de una solemne ceremonia realizada en el nuevo Campus de la Salud de Reñaca, la cual estuvo encabezada por el decano Antonio Orellana. A ella asistieron las máximas autoridades de las diferentes escuelas y unidades que conforman dicho plantel, además de estudiantes y funcionarios.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Medicina hizo entrega a la profesora Kate Lorig del título honorífico de “profesor visitante” de la UV, por su invaluable aporte a la Salud Pública.

El nombramiento fue agradecido por esta última, quien aprovechó el momento para insistir en la necesidad que enfrenta la mayoría de los países y sociedades de cambiar el actual modelo de atención de salud asistencial por uno basado en la prevención y el empoderamiento de sus potenciales usuarios.

En efecto, esta investigadora y enfermera de profesión es reconocida internacionalmente por su trabajo vinculado a la educación de pacientes, labor que la llevó a crear un programa especial destinado a promover el autocontrol dirigido a personas afectadas por enfermedades crónicas.

La presencia de la académica de la Universidad de Stanford en la UV se concretó como parte de los acuerdos de cooperación académica que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso suscribió con la Organización Panamericana de la Salud, y fue promovida por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor de la UV adscrito al PMI UVA-1401 “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso”.

Programa en Chile

Los derechos del programa de autocontrol creado por Kate Lorig fueron adquiridos hace un par de años por la Organización Panamericana de la Salud para ser aplicados en una primera etapa, de manera experimental, en cuatro países de nuestro continente.

Entre estos figuró Chile, junto a Argentina, Colombia y México. En nuestro país se implementó en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde quedó a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Facultad de Medicina de la UV, respectivamente.

Su objetivo es potenciar el rol de los adultos mayores como principales responsables de su propia salud, al tiempo que fomenta el desarrollo de las habilidades, motivación y confianza necesarias para que ellas sean capaces de manejar los síntomas de las enfermedades que los aquejan, adquirir hábitos saludables y colaborar de manera activa con los especialistas encargados de atenderlos. Además, instruye para que quienes lo cursan puedan enseñar lo aprendido a otras personas de su entorno y cuidar a adultos o personas enfermas, replicando y potenciando así dichos beneficios.

El año pasado, la Facultad de Medicina UV, a través del centro Gerópolis, impartió el programa con gran éxito. Su primera versión en Valparaíso tuvo una duración de seis semanas y mostró ser de gran utilidad para los 35 dirigentes y líderes vecinales que decidieron cursarlo.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.