Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

"Einstein: el Señor de los Anillos" inaugura las charlas de astronomía UV

4 de Abril 2016

Comparte

Verónica Motta, directora del Centro de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, será la encargada de abrir el tradicional ciclo de conferencias.

Este lunes se da inicio a una de las actividades más tradicionales de la Universidad de Valparaíso, en el área de la difusión del conocimiento científico. Son las Charlas Públicas de Astronomía, evento organizado por el Instituto de Física y Astronomía (IFA) UV, cuyo objetivo es la divulgación de la astronomía entre toda la comunidad.

El espacio se ha convertido en el único evento de este tipo en el país en alcanzar —el año pasado—un centenar de jornadas (noviembre) y este año se prepara para celebrar sus diez años de trayectoria permanente. De hecho, las conferencias públicas se iniciaron el 8 de mayo del año 2006. En forma ininterrumpida destacados astrónomos, nacionales y extranjeros, han sido parte de estos encuentros y generosamente han compartido sus conocimientos con una audiencia que promedia los 80 asistentes por charla.

En esta oportunidad la académica Verónica Motta Cifuentes, directora del Centro de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, será la encargada de inaugurar el ciclo de conferencias con la exposición titulada: “Einstein: El Señor de los Anillos".

Tal como lo señala el impulsor de estos encuentros, el doctor Nikolaus Vogt, astrónomo y también académico y coordinador de Extensión del IFA, este 2016 se celebran los 100 años de la publicación de la teoría general de la relatividad de Einstein.

“Esta teoría generaliza la ley de la gravedad de Newton, introduciendo la idea de que la fuerza de gravedad curva el espacio-tiempo. Una de las predicciones de Einstein es que los objetos celestes pueden curvar los rayos de luz, produciendo espejismos cósmicos (lo que hoy conocemos como lente gravitatorio)”.

El profesor Vogt sostiene que la profesora Motta es observadora y dedica su vida a los lentes gravitacionales, que son prácticamente una consecuencia de lo que dijo Einstein.

“Einstein predijo la existencia de los anillos. En 1936 escribió ‘por supuesto no hay esperanza de observar este fenómeno directamente’, pero en 1979 se descubrió el primer sistema lente gravitatorio. Desde entonces estos objetos se utilizan para observar el universo distante y comprender la naturaleza de la materia oscura. Ahora desde hace unas décadas sabemos que sí se pueden observar, ya tenemos entre cincuenta y cien ejemplos de esos lentes, lo que nos entrega bastante e interesante información para nuestros estudios científicos. Lamentablemente, no puedo revelar más detalles para no adelantar lo que va a presentar la doctora Motta esta tarde”, comenta Vogt.

El doctor Vogt invitó a la comunidad universitaria y porteña a asistir a este nuevo encuentro.
La cita es este lunes 4 de abril, a las 19:00 horas en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (avenida Errázuriz Nº 1108, Valparaíso). La entrada es liberada y no requiere inscripción previa.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.