Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Abiertas las inscripciones para la edición 2016 de Delibera

19 de Abril 2016

Comparte

Hasta el 30 de mayo pueden registrarse los estudiantes secundarios interesados en participar en este torneo de debate.

Con la apertura de la etapa de inscripción se dio inicio a la octava versión del Torneo Delibera. Los estudiantes interesados en participar ya pueden registrar sus equipos en www.bcn.cl/delibera.

Delibera es una competencia interescolar de deliberación y formación cívica organizada por el Congreso Nacional, en la que participan estudiantes de Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Educación Especial de todas las regiones del país. En la Región de Valparaíso la organización del certamen está a cargo de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del torneo es desarrollar competencias cívicas y ciudadanas por medio de procesos de deliberación en torno a problemáticas de interés y discusión nacional a través de la vinculación con los parlamentarios y la labor legislativa.

“El Torneo Delibera es un espacio de formación cívica, pensada para que los jóvenes estudiantes de nuestro país se vinculen a la actividad política y al aprecio de los valores de la democracia, simulando el ejercicio de nuestros parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de conformación de la ley. De esta manera los alumnos deliberantes preparan iniciativas sobre temas que les motivan o preocupan”, destacó Alfonso Pérez Guíñez, director de la Biblioteca del Congreso Nacional, institución a cargo de ejecutar el torneo.

En cuanto a las reglas del torneo, cada establecimiento educacional podrá inscribir más de un equipo -cada uno compuesto por cuatro integrantes, desde séptimo año básico a cuarto año medio, guiados por un único profesor guía e inscritos por un "presidente"- para desarrollar una iniciativa de ley. En cada competencia regional se elegirá un ganador, que participará en el Torneo Nacional a desarrollarse en el Congreso Nacional en Valparaíso en el mes de noviembre.

"Para esta versión del Torneo Delibera esperamos que más estudiantes sean parte de esta experiencia, presentando sus iniciativas juveniles de ley y que, a través de ello, conozcan parte del trabajo que los parlamentarios desarrollan. Se trata de una experiencia única, distinta a otras competencias de debate pues en el Delibera los estudiantes, a partir de sus propias realidades, formulan sus iniciativas juveniles de ley. Por ello invitamos a todos los estudiantes de entre séptimo básico y cuarto medio a formar sus equipos y participar del torneo", señaló por su parte Rodrigo Bermúdez, coordinador de la Sección Difusión de Contenidos Legislativos de la BCN, encargada del Torneo Delibera.

Revisa aquí el reglamento

Fechas importantes
Inscripciones: 18 de abril al 30 de mayo.
Entrega del planteamiento del problema: 30 mayo al 16 junio.
Retroalimentación: 17 junio al 30 junio.
Periodo de vacaciones: julio.
Entrega de Iniciativa de Ley: 1 agosto al 1 septiembre.
Entrega Video: 8 al 22 de agosto.
Entrega Infografía: 16 al 30 agosto.
Entrega Patrocinios: 22 agosto al 1 de septiembre.
Evaluaciones: 15 de septiembre.
Encuentros Regionales: Entre el 7 y 24 de octubre. Fechas por confirmar.
Final nacional en Valparaíso: Miércoles 30 de noviembre.

Más informaciones para los participantes de la Región de Valparaíso con David López (master regional): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 32-2507642.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.