Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Egresado de Administración Pública UV gana concurso de innovación para proyectos sociales

2 de Mayo 2016

Comparte

Nicolás Aranda fue premiado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

De entre quince grupos seleccionados, fue el de Nicolás Aranda, ex alumno de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, el que ganó el concurso DesafíoReacción AULAB en su primera convocatoria nacional, obteniendo un financiamiento de 40 millones de pesos para ser ejecutados en seis meses y cuyo fin es el desarrollo del proyecto FaltanManos!

FaltanManos! es una plataforma que utiliza la georreferenciación en tiempo real para la gestión de voluntarios en distintas situaciones, utilizando gráfica sencilla, para un fácil uso de todo tipo de personas. El proyecto nace producto del incendio de Valparaíso de abril de 2014, en el que Nicolás fue coordinador de Voluntarios x Valparaíso, reuniendo a más de 15 mil voluntarios y equipando a un tercio de éstos para trabajos en terreno.

El concurso se realizó en el marco del Programa de Innovación Pública ejecutada por el Laboratorio de Gobierno, el Ministerio del Interior y ONEMI en conjunto con las instituciones de educación superior, con el objeto de buscar soluciones desde el mundo académico para los desafíos de catástrofes y desastres naturales.

Nicolás Aranda, quien trabajó junto a dos estudiantes de las universidades Andrés Bello y Adolfo Ibáñez, manifestó sentirse orgulloso de ganar el concurso. “No pensamos que íbamos a ganar, porque la idea que teníamos era bastante rupturista al proponer que la propia ciudadanía se involucrara junto al Gobierno en la emergencia. Ahora viene el gran desafío de trabajar e integrarnos a la ONEMI para apoyar con nuestra plataforma a combatir las emergencias”.

Mediante AULAB se busca generar una alianza permanente entre el Estado y las instituciones de educación superior, permitiendo que el conocimiento y el talento valioso para los desafíos públicos tenga un protagonismo y una incidencia real en la toma de decisiones estratégicas del país. AULAB es parte de Laboratorio de Gobierno.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado miércoles en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro del Interior, Jorge Burgos; y el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

Más detalles en:
http://www.gob.cl/aulab-concurso-propone-convertir-ideas-innovadoras-politicas-publicas-llega-instancia-final/
http://faltanmanos.org/

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.