Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

FONDEF realiza en Valparaíso charla sobre nuevo concurso centrado en el adulto mayor

20 de Mayo 2016

Comparte

La actividad, organizada por CONICYT y la UV, contó con la exposición de Iván Muñoz, coordinador de la iniciativa.

Generar un conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de sus entornos a partir de la investigación transdisciplinaria es el objetivo del I Concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor, perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT.

La iniciativa, que fue presentada en la Universidad de Valparaíso con una charla de difusión del concurso, a la que asistieron investigadores de las distintas universidades y de sectores gubernamentales de la región, contó con la exposición de Iván Muñoz, coordinador financiero del Programa IDeA de Fondef.

De acuerdo a lo explicado por Muñoz, este concurso nace a partir de una necesidad que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) manifestó a los directivos de CONICYT de crear programas que beneficien al público mayor y, por sobre todo, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“El tema del adulto mayor es muy importante en Chile y en el extranjero. Son cada vez más y la población adulta va aumentar considerablemente en unos años más. Incluso se estima que después del 2020 la población de adultos mayorwa será mayor que la de los adolescentes, así que este concurso ayudará a prepararnos como sociedad para ese momento”, comentó.

Primer Concurso

De acuerdo al primer concurso con esta temática y sus principales objetivos, Iván Muñoz indicó que lo que se pretende es “generar conocimiento aplicado en temas enfocados al adulto mayor para mejorar el envejecimiento en Chile, y que ese conocimiento tenga un impacto social. Esperamos tener resultados que sean replicados, que puedan ser quizás el cambio de un protocolo, abordar de alguna manera el cuidado del adulto mayor, o también que estén dirigidos a quienes cuidan de este porcentaje de la sociedad. Pueden lograrse todos esos resultados”.

Asimismo fue claro en señalar que las propuestas que se presenten pueden ser desde la perspectiva de las ciencias, de la salud, de las ciencias sociales, de la educación y de la tecnología, ya que principalmente se espera “que las postulaciones consideren aspectos relevantes para las políticas públicas”.

Respecto a las postulaciones recomendó que cada una de las propuestas contribuya principalmente a la estandarización de los cuidados de personas mayores, al desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo, al desarrollo de aplicaciones clínicas y de salud pública, y a la integración social.
“Vamos a priorizar la calidad de la postulación. Se van a tomar en cuenta todas las líneas de investigación y es por ello que recomendamos armar una muy buena propuesta. También que las instituciones que decidan participar de beneficiarias verifiquen su aporte, el cual puede ser monetario o a través de la prestación de equipos, infraestructura, etcétera”, sostuvo.

“Este concurso es primera vez que se realiza y es por ello que esperamos que todas las plataformas disponibles para los investigadores funcionen de buena manera y que finalice lo mejor posible todo el proceso. Esperamos continuar con esta iniciativa y mejorar las capacidades de acuerdo a las cosas que se presenten ahora. Y luego vamos a evaluar nuestra propuesta”, agregó.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.