Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Doctor Patricio Herrera expuso en la Primera Jornada de la Historia de la Infancia en Chile

23 de Mayo 2016

Comparte

Su ponencia versó sobre el trabajo infantil en América entre 1936 y 1949.

El doctor Patricio Herrera, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, fue uno de los principales expositores en la Primera Jornada de la Historia de la Infancia en Chile, realizada en Santiago entre 17 y 19 de mayo. En la actividad académica, que fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, se realizaron conferencias con invitados internacionales, talleres y mesas de trabajo de investigadores nacionales, participando en total unos cuarenta especialistas en temas de infancia. Desde disciplinas como psicología, derecho, sociología, educación, antropología, medicina e historia se dio cuenta de las diferentes perspectivas teóricas y empíricas sobre la infancia en Chile y América Latina, entre los siglos XIX y XXI.

En su ponencia “Niños social y económicamente débiles. Trabajo infantil, legislación y bienestar en el debate técnico y obrero americano, 1936-1949”, Patricio Herrera expuso que el trabajo infantil y sus consecuencias sociales, económicas y culturales, fue objeto de un debate relevante entre representantes del Estado, el empresariado y los dirigentes de la clase obrera organizada de América Latina en la época estudiada. Herrera señaló que “a través de las Conferencias Americanas del Trabajo, organizadas por la OIT en Santiago (1936), La Habana (1939), Ciudad de México (1946) y Montevideo (1949), y los congresos de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) en diversas ciudades de la región en ese mismo período, siempre hubo espacio para diagnosticar y proponer acciones, técnicas y políticas para proteger la infancia desvalida”.

En su investigación, Herrera presentó un conjunto de nuevas fuentes y perspectivas sobre la realidad de la infancia, procurando incorporar antecedentes que permitan hacer una (re)lectura continental y transnacional sobre sus problemas históricos.

Los antecedentes económicos, técnicos y políticos presentados en la Jornada de la Historia de la Infancia forman parte de su proyecto de investigación Fondecyt Iniciación 11140839 en curso y que patrocinan Conicyt y la Universidad de Valparaíso.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.