Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Profesionales de Brasil, Perú y Chile participaron en taller sobre el cuidado de adultos mayores

7 de Junio 2016

Comparte

Fue organizado por la Facultad de Medicina y Gerópolis UV, con apoyo de la OPS, y en él intervinieron destacados especialistas internacionales.

Profesionales y representantes de instituciones sociales, educativas y de servicios de salud de Brasil, Perú y Chile participaron en un taller para capacitadores-master del programa Tomando Control de su Salud, el cual fue dictado por especialistas internacionales en el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso.

El curso estuvo a cargo de la Facultad de Medicina de la UV, a través del PMI Gerópolis, y contó con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile.

Su objetivo fue entrenar a monitores de alto nivel en diversas temáticas vinculadas a la gerontogeriatría y al cuidado de los adultos mayores, con el propósito de que -a futuro- ellos mismos puedan capacitar a líderes comunitarios y personas de la tercera edad en diversas técnicas de autocuidado y estilos de vida saludable, transformándose así en agentes multiplicadores de esas competencias y habilidades adquiridas.

El taller fue dirigido por la doctora Martha Peláez, consultora y encargada de Desarrollo y Operaciones de Redes de la Fundación para la Salud del Sur de Florida -institución estadounidense que desde hace décadas impulsa y promueve programas de mejoramiento de la atención integral de los adultos mayores- y por el psicopedagogo Carlos Gallagher, presidente de la fundación Sí, Da Vida y especialista en este tipo de materias a nivel continental.

Fue la primera vez que se impartió un taller de este tipo en Chile y la segunda ocasión en Sudamérica, y su realización fue resultado de la alianza que la Facultad de Medicina de la UV y el PMI Gerópolis establecieron hace un año con la Universidad de Stanford para replicar en el país el programa Tomando Control de su Salud y transformarse en un referente regional, nacional y continental en autocuidado de adultos mayores.

El taller de monitores-master del programa Tomando Control de su Salud consideró módulos que abordan materias relacionadas con la realidad de la gerontogeriatría, promoción y prevención en salud, perfil del agente comunitario, desarrollo de competencias blandas, políticas públicas para el adulto mayor y primeros auxilios.

A la sesión inicial asistieron el consultor en sistemas y servicios de salud de la OPS en Chile, Javier Uribe; la jefa del Departamento de Ciclo Vital de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Carolina Asela; el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente de la Región Metropolitana, Vladimir Pizarro, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, y la directora ejecutiva del PMI Gerópolis, Viviana García.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.