Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Especialistas abordaron aspectos teóricos y filosóficos de los delirios y alucinaciones

13 de Junio 2016

Comparte

Seminario organizado por la Escuela de Psicología generó interesantes reflexiones de académicos y estudiantes.

¿Cuáles son las condiciones neurológicas que favorecen la aparición de las alucinaciones visuales y auditivas? ¿De qué modo los diferentes enfoques teóricos pueden afectar la definición de los delirios?

Estas y otras interrogantes sirvieron de base a los análisis y conversaciones que generó el seminario "Debates actuales en psicopatología filosófica", que organizó la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro reunió a cuatro destacados investigadores en el área: Gustavo Figueroa y Álvaro Cavieres, psiquiatras y docentes de la Escuela de Medicina de la UV; Pablo López-Silva, docente de la Escuela de Psicología de esta casa de estudios, y Francisco Pereira, director del Magíster en Filosofía de la Mente, Lenguaje y Cognición de la Universidad Alberto Hurtado.

Cada uno de ellos expuso y compartió sus reflexiones con un público conformado mayoritariamente por estudiantes y académicos.

Orden conceptual

El seminario estuvo dividido en dos partes. En la primera, los doctores Figueroa y Cavieres se focalizaron en el análisis de cuestiones de orden conceptual que surgen directamente desde la práctica clínica en psiquiatría.

El primero de ellos se refirió a cómo el enfoque fenomenológico de Edmund Husserl puede actuar como una teoría base para el desarrollo de una psicología fenomenológica, disciplina que busca describir las estructuras básicas de la experiencia consciente.

Al respecto, el profesor Figueroa sostuvo que la filosofía de Husserl sienta las bases epistemológicas y metodológicas para el proyecto fenomenológico en psicología y que una de las ventajas señaladas sobre este enfoque es que lograría rescatar lo único de los fenómenos psicológicos, en contraste con las actuales visiones mas científicas de la mente que tenderían a ‘cosificar’ la conciencia en pos de la descripción de sus condiciones puramente biológicas.

Por su parte, el doctor Álvaro Cavieres presentó la ponencia “Escuchar las voces en la Esquizofrenia. ¿Podemos recalibrar la Psicopatología?”, la cual se orientó a dar cuenta de las potenciales condiciones neurológicas que estarían implicadas en la producción de cierto tipo de alucinaciones auditivas. Durante su exposición, el especialista se refirió a los alcance conceptuales y fenomenológicos de las actuales descripciones del síntoma. Asimismo, revisó la plausibilidad de las actuales teorías que explicarían el origen de alucinaciones auditivas (teoría de voces de la memoria y la teoría de las voces del pensamiento).

Asuntos filosóficos

La segunda parte del seminario estuvo reservada a los asuntos filosóficos derivados del análisis de la estructura subjetiva de los síntomas más comunes asociados a la psicosis.

En ese contexto, el investigador Francisco Pereira expuso sobre el disyuntivismo y el problema de la alucinación y cómo las alucinaciones pueden ser un desafío a ciertas teorías de la percepción humana. Luego de evaluar los méritos de algunas de las actuales teorías de la percepción, el académico planteó que las alucinaciones deben ser explicadas de forma diferente a la forma en que son explicadas las percepciones reales.

Finalmente le correspondió el turno al profesor Pablo López-Silva, quien habló sobre el problema tipológico y el enfoque doxástico de los delirios.

Su ponencia giró en torno al problema fundamental de la naturaleza de los delirios, al tiempo que analizó las principales ventajas del enfoque propuesto.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.