Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“Quito lleva más de 50 años trabajando en el cuidado de su Patrimonio”

22 de Julio 2016

Comparte

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, asegura que esperan transmitir ese conocimiento.

Una reunión con académicos de la Facultad de Humanidades sostuvo la arquitecta ecuatoriana Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito. En la oportunidad se reunió con los integrantes del Centro de Estudios del Patrimonio para analizar los alcances del acuerdo entre Quito, Cartagena y Valparaíso.
Uno de los aspectos relevantes de su visita fue dar a conocer el modelo desarrollado por Quito para preservar y cuidar su patrimonio, trabajo que esa ciudad ha realizado por más de medio siglo y que ahora, por medio de un acercamiento a la Universidad de Valparaíso, esperan transmitir.

“El camino recorrido por Quito respecto a los modelos de gestión del patrimonio y cuidado del patrimonio cultural lleva más de 50 años, es un modelo ya probado y esperamos poder transmitir este conocimiento. Hemos errado, nos hemos caído, pero tenemos también varias decisiones exitosas que se han tomado, las cuales esperamos poder traspasar como un conocimiento valioso”, agrega.

Ciudad vida, pero deteriorada

Uno de los objetivos de la arquitecta es “dar continuidad a este acuerdo, esperamos hacer visitas técnicas, profundizar en el tema de la gestión de riesgo y revisar los avances sobre los modelos de gestión del patrimonio. La parte favorable de Valparaíso es que se ve una ciudad viva, eso es invaluable en el tema patrimonial, pero claramente se encuentra en un estado de deterioro serio, el cual si no se toman las medidas correctas, se puede transformar en un tema grave e irreversible”.

Dentro del intercambio, Arias también busca conocer aspectos relevantes desarrollados en nuestro país. “Espero que el traspaso de la gestión de riesgo y la emergencia que nos haga Chile sea amplia. Lo que veo con mucho interés es la normativa para las construcciones en tierra, ya que ustedes tienen una guía de sismo-resistencia importante que no tenemos en Ecuador”, asegura.

Capacidad de gestión

Manuel Hernández, director del Centro de Estudios de Gestión del Patrimonio UV, destacó que conocer la experiencia de Quito al cuidado de su patrimonio es “muy importante para el Centro y la universidad, porque podemos realmente dialogar y compartir experiencias que no son siempre 100% buenas, siempre hay debilidades, pero lo importante es saber cómo es posible superarlas”.

“En Valparaíso tenemos muchas debilidades, estamos trabajando en esa línea, por lo tanto, esperamos que este tipo de contactos pudiera ser más permanente, con traspaso o transmisión de información, de experiencias, que para nosotros son muy valiosas”, agregó.

Hernández añadió sentirse “preocupado por el tema de la normativa que estamos aplicando y las capacidades de gestión que tenemos. Quito tiene una capacidad de gestión impresionantemente grande, hace mucho al respecto, nosotros tenemos equipos muy menores en ese tema y es un ejemplo muy importante a seguir”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.