Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Escuela de Medicina celebra sus 50 años con una serie de actividades y entrega de reconocimientos

5 de Agosto 2016

Comparte

La ceremonia oficial de conmemoración del aniversario se realizará el viernes 19 de agosto y estará encabezada por el rector Aldo Valle.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebra por estos días sus 50 años de existencia convertida en uno de los planteles académicos que más contribuye a la formación de médicos a nivel regional y nacional.

Fundada el 11 de julio de 1966, a la fecha imparte docencia de pre y postgrado en sus sedes de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe.

De sus aulas, laboratorios y campos clínicos egresa cerca del 12% de los especialistas que ejercen en todo el país, la mayoría de los cuales cumple funciones en el sistema público de salud, lo que les otorga un sello distintivo que es valorado por sus pares y ampliamente reconocido por la comunidad.

No en vano, la Escuela de Medicina de la UV fue la primera entre sus pares en acreditar la calidad de sus procesos académicos y, en la actualidad, es la segunda con más programas de postítulo y especialidad certificados.

Para su actual director, el pediatra infectólogo Rodrigo Vergara Fischer, esta tradición de buena formación, basada en la calidad y el compromiso con el bienestar de las personas, es algo que siempre la ha distinguido con claridad.

“Estos aspectos son muy relevantes, porque en medicina lo que en verdad importa -sobre todo en estos tiempos- es tener un proyecto que revitalice en forma permanente el compromiso con la salud pública. Y esa visión es compartida por nuestros profesores y estudiantes”, afirma el doctor Vergara.

Programa de actividades

Por todo lo anterior, la Escuela de Medicina de la UV conmemorará su medio siglo de existencia con una serie de actividades públicas.

Entre ellas destaca la ceremonia de entrega de reconocimientos a las generaciones de médicos cirujanos que se graduaron en 1978 y 1996 y también a los docentes y funcionarios que cumplen años de servicio en dicho plantel. Ésta se realizará el viernes 12 de agosto, a partir de las 18 horas, en el auditorio “Dr. Pedro Uribe Concha” de la sede Hontaneda, en Valparaíso.

Ese mismo día, pero a las 14 horas, en la sala 4.7 del Campus de la Salud de Reñaca, la doctora María Casal, oficial de vigilancia fronteriza de enfermedades infecciosas del Estado de Arizona, Estados Unidos, dictará la conferencia “Enfermedades infeccionas y migración”, la que estará abierta a todos los interesados.

En tanto, el viernes 19 de agosto, a las 12.30 horas, en el Aula Magna “Victorio Pescio” tendrá lugar la ceremonia oficial de conmemoración del 50 aniversario de la Escuela. A ella asistirán el rector Aldo Valle y los principales directivos de la universidad, además de autoridades de ámbito de la salud e invitados especiales. En la ocasión, el catedrático de la Universidad de Granada, España, Antonio Campos Muñoz, dictará la clase magistral “Medicina: su importancia desde la academia a la investigación”.

Finalmente, el jueves 22 de septiembre, a las 19 horas, también en el aula magna “Victorio Pescio”, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso ofrecerá un concierto gratuito en homenaje a la Escuela de Medicina de la UV.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.